Archivo de julio, 2010

Proliferación del caracol manzana en el Delta del Ebro. Otro caso de especie invasora

El caracol manzana es una nueva especie para el catálogo de especies invasoras de los ecosistemas acuáticos españoles. La especie fue identificada por primera vez en agosto de 2009 en el Delta del Ebro y su expansión preocupa por el impacto que provoca sobre los cultivos de arroz. La plaga se debe posiblemente a especímenes liberados o escapados como resultado de su empleo en acuariofilia. Se considera una de las 100 peores especies invasoras que ya ha manifestado efectos graves sobre los cultivos de arroz en diferentes países y ha puesto de manifiesto su resistencia a los métodos de control.

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Vínculo entre Agua y Energía. Una oportunidad para el ahorro de recursos

El estudio de la relación del agua y la energía es fundamental para que las próximas generaciones sean partícipes de un futuro sostenible. Estudios que vinculen soluciones a la disminución del consumo energético en los sistemas de obtención, distribución y tratamiento de agua, y el desarrollo de políticas sectoriales en el ámbito del agua y la energía, permitirán obtener múltiples beneficios y aprovechar oportunidades de ahorro, tanto de agua como de energía, y sumado a ello, las oportunidades de desarrollo económico y social que se traducen en una mejor calidad de vida.

[Ojilve R. Medrano Pérez. IMDEA Agua]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Preservar la calidad del agua minero-medicinal

Se ha comprobado la riqueza que supone para un municipio contar con un manantial de agua minero-medicinal. Pero la calidad microbiológica, las características físicas, la composición química, el propio caudal, etc., están sujetos a factores externos susceptibles de generar cambios importantes. Estos pueden producirse bruscamente o bien lentamente en cuyo caso deben detectarse a tiempo para conocer sus causas y, por lo tanto, prever posibles acciones correctoras. Por estas razones resulta necesario establecer un sistema de controles y comprobaciones con una periodicidad mínima adecuada. No es recomendable ahorrar o reducir inversiones destinadas a preservar la calidad de las aguas minero-medicinales, razón primordial de los beneficios derivados de la aplicación médica de las peculiaridades de dichas aguas.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Verano y legionella

Durante los últimos años, las infecciones causadas por la bacteria de la legionella se han incrementado notablemente en Europa. Los meses comprendidos entre junio y octubre son los más activos en lo que se refiere a la aparición de casos de legionelosis. La lucha contra esta enfermedad implica tomar medidas preventivas encaminadas a evitar las condiciones que favorecen la colonización, multiplicación y dispersión de Legionella, de acuerdo con los criterios higiénico-sanitarios marcados por la legislación.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General