Archivo de septiembre, 2010

La Generalitat de Cataluña planea desecar la margen izquierda del Delta del Ebro para controlar la plaga de caracol manzana

Hace unos meses recogíamos en este weblog la preocupación por las dimensiones que estaba alcanzando la plaga de caracol manzana en el Delta del Ebro y las dificultades que en otros lugares afectados por esta plaga invasora existen para su control. La magnitud del problema es tal que las últimas propuestas de actuación pasan incluso por la modificación temporal del ecosistema del Delta del Ebro para combatir la plaga. Así, el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña solicitará a la Unión Europea un permiso extraordinario para desecar secar los arrozales de la parte izquierda del Delta del Ebro, unas 10.000 hectáreas,  para intentar frenar la expansión de la plaga del caracol manzana.

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

¿Hay que restituir el acueducto de Segovia a su estado original?

Recientemente se ha suscitado una cierta polémica en Segovia sobre la propuesta de devolver al afamado acueducto romano a su supuesto estado original, previo a las restauraciones de de los siglos XV y XVI, lo cual significaría, entre otras cosas, retirar las esculturas de la Virgen de la Fuencisla y de San Esteban alojadas en los nichos centrales.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA). Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

TRATAMIENTO ELECTROQUÍMICO DE AGUAS RESIDUALES

La utilización de procesos electroquímicos para el tratamiento de aguas residuales está adquiriendo cada día más importancia por su versatilidad, reducido tamaño y capacidad de automatización. En ese artículo se hace una pequeña revisión de los distintos procesos electroquímicos aplicados en el tratamiento de aguas residuales y potables.

[Departamento de Química Analítica e Ingeniería Química. Universidad de Alcalá]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Reciclar las aguas residuales en los cultivos agrícolas ayuda a mitigar los problemas de escasez de agua

A finales del verano de cada año, desde 1991, se celebra la Semana Mundial del Agua organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) que reúne a expertos profesionales, responsables políticos y líderes de todo el mundo para intercambiar ideas, fomentar nuevas opiniones y desarrollar soluciones. 

Este año se celebra entre el 5-11 de septiembre y su tema principal es responder a los cambios globales. Cubre una amplia gama de temas relacionados con el agua, el desarrollo y la sostenibilidad y busca formas de vincular la práctica, la ciencia, la política y la toma de decisiones.

Reciclar las aguas residuales urbanas y usarlas para los cultivos agrícolas puede ayudar a mitigar los problemas de escasez de agua y reducir la contaminación del agua, pero se trata de una práctica que no está tan extendida como debiera. Por ello, es de gran importancia conocer las tecnologías adecuadas para utilizar un tratamiento y reciclaje adecuados.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General