Archivo de octubre, 2010

Contaminación de las aguas costeras por plata

Un reciente estudio a nivel europeo con participación española pone de manifiesto la relación entre los vertidos de aguas residuales y la presencia de plata en las aguas costeras. La plata es uno de los elementos más nocivos para la comunidad microbiana y los invertebrados que viven en los ecosistemas acuáticos, a pesar de su baja toxicidad para los seres humanos. Los vertidos de plata procedentes de generadores tradicionales como la industria de la fotografía se han reducido con la implantación de la fotografía digital. Sin embargo, los sedimentos acumulados durante décadas podrían suponer una fuente secundaria de plata hacia las aguas marinas durante un tiempo difícil de ponderar. Por otra parte, existe una tendencia creciente a incorporar nanopartículas de plata en diferentes bienes de consumo por su efecto germicida, lo que da lugar a su transferencia final al medio acuático.

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Cuando hay recurso pero no hay medios. Dos hechos esenciales: captura de agua y desinfección

Aeropuerto de Barajas, Madrid, 19 de agosto 2 a.m.

Qué fastidio pasar 4 horas sentada en una silla bastante cómoda con un café en la mano y varios artículos científicos que hacen llevadera la espera.  4 horas de un día, en un lugar donde el agua potable no es un problema, existe una red de saneamiento adecuada y totalmente disponible a mis necesidades fisiológicas.  21 lámparas, 80 halógenos, 2 carteles luminosos, 15 pantallas informativas de una compañía aérea, cámaras frigoríficas y placas calentadoras del servicio de cafetería abierto 24 horas en un área menor de 200 m2. Seguramente en 4 horas de espera el gasto virtual del agua supera con creces cualquier porcentaje de demanda hídrica por habitante en países subdesarrollados.

 Pakistán, 19 de agosto.

 “Las enfermedades que se transmiten por el agua son el mayor riesgo para los millones de afectados por las inundaciones en Pakistán”, según alertó Naciones Unidas.

[Raquel García Pacheco. Fundación IMDEA Agua]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Integración de tecnologías en las estaciones de depuración de aguas residuales para el aprovechamiento de los lodos residuales

La producción de lodos de las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) es un aspecto de creciente preocupación medioambiental. Diversos métodos se han centrado en el tratamiento de los lodos residuales mediante valorización biológica (digestión anaeróbica). Procesos térmicos de hidrólisis, biológicos en fase termofílica, procesos mecánicos de desintegración basados en ultrasonidos, sistemas de presurización-descompresión o fuerte trituración, y procesos químicos de oxidación (por ejemplo, la ozonización), se han empleado como co-tratamiento de los lodos activados en la propia línea de depuración de la planta o como tratamiento previo a la digestión anaeróbica de los lodos. La integración de todos estos procesos en las EDAR se convierte en una exigencia incuestionable para una gestión integral de la depuración de las aguas residuales y la eliminación/aprovechamiento de los lodos generados. Cada uno de estos procesos y su forma de integración en las EDAR, han presentado un gran impacto en la mejora de la degradabilidad de los lodos y su transformación a biogás en los procesos de digestión anaerobia posteriores.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General