Archivo de enero, 2011

Normas de calidad ambiental (NCA) para las sustancias prioritarias y preferentes

Recientemente se ha actualizado la legislación española sobre las normas de calidad ambiental (NCA) de las sustancias prioritarias y preferentes, seleccionadas por presentar un riesgo significativo para las aguas superficiales españolas debido a su especial toxicidad, persistencia y bioacumulación y se incorpora el procedimiento para el establecimiento de NCA de contaminantes en aguas. Asimismo se han fijado las especificaciones técnicas del análisis químico y del seguimiento del estado de las aguas y el procedimiento para calcular las NCA de los contaminantes con objeto de conseguir un buen estado de las aguas.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El agua y el saneamiento son a partir de ahora Derechos Humanos Esenciales

La Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución 64/292 de 28 de julio de 2010 reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Se cumple el cuarenta aniversario de la inauguración de la presa de Asuán

La presa de Asuán fue inaugurada el 15 de enero de 1971 con el objetivo de controlar el caudal del Nilo y las crecidas estacionales. Se cumplen ahora 40 de su inauguración entre la acentuación de los conflictos entre los países de la cuenca del Nilo por el reparto de su caudal y la incertidumbre sobre el efecto del cambio climático y la acumulación de limo en la presa.

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Tratamiento de agua mediante energías renovables

Algunos de los procesos aplicados al tratamiento de agua consumen grandes cantidades de energía lo que es costoso tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, por lo que se están buscando alternativas que abaraten estos procesos. En este artículo se presentan dos procesos de tratamiento de aguas que utilizan energía eléctrica donde ésta es obtenida mediante la utilización de energía fotovoltaica acoplada directamente a los sistemas evitando la utilización de sistemas de almacenamiento intermedios. La producción de energía fotovoltaica es gratuita y abundante.

[Departamento de Química Analítica e Ingeniería Quimica de la Universidad de Alcalá]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General