Archivo de abril, 2011

El efecto mariposa y la influencia del Océano Indico en el clima de Europa

Aunque parezca asombroso el clima en Europa depende entre otros factores de corrientes marinas que proceden de lugares tan apartados como el Océano Índico. Es más la variación de la influencia de estas corrientes con motivo del cambio climático serán de gran relevancia para los cambios en el clima europeo. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio publicado esta semana en Nature por un consorcio internacional con participación española que investiga sobre cambio climático.

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El gobierno chino tiene importantes proyectos de inversión en el sector del agua.

Existen muchos puntos en común entre China y España en materia de aguas a pesar de las diferencias de dimensiones entre ambos países. Compartimos el problema de la escasez de agua, la desigual distribución de recursos hídricos, la necesidad de depuración de aguas residuales o la deficiente calidad del agua de algunas regiones. Con el objetivo de promover el intercambio bilateral de soluciones a nuestros problemas comunes existe desde hace años un marco de cooperación en el sector del agua entre China y España. Según el Informe Económico y Comercial de China, el gobierno chino tiene importantes proyectos de inversión en el sector del agua. En la actualidad hay presencia de empresas españolas en China en todo el ciclo del agua en ciudades como Nanjing, Longyian entre otras.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación] (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Fotocatálisis Heterogénea: una técnica alternativa para el tratamiento de aguas contaminadas

La Fotocatálisis Heterogénea ha experimentado una creciente atención en los últimos años como una alternativa interesante a las tecnologías convencionalmente empleadas para el tratamiento de aguas contaminadas. El proceso fotocatalítico se basa en la  irradiación de suspensiones de óxidos semiconductores, generalmente dióxido de titanio, en presencia de las especies contaminantes que se quiere degradar. La gran variedad de contaminantes que pueden ser eliminados mediante este tipo de tratamientos y la posibilidad de utilizar radiación solar hacen de la fotocatálisis heterogénea una técnica de gran potencial para un futuro sostenible.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Fukushima: qué hacer con el agua contaminada

En los últimos días en la central de Fukushima se han vertido al mar de más de 10.000 toneladas de agua con niveles de radiación en órdenes de magnitud por encima de los límites de vertido. El agua procede de la refrigeración a la que han sido sometidos los núcleos de los reactores dañados y el combustible gastado. En la gestión del agua contaminada de la central nuclear de Fukishima confluyen dos dificultades: la imposibilidad de destruir los radionucleidos que provocan la contaminación y las dificultades para trabajar en la zona y construir una planta de tratamiento adaptada a la magnitud del siniestro.

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General