El gobierno chino tiene importantes proyectos de inversión en el sector del agua.

Existen muchos puntos en común entre China y España en materia de aguas a pesar de las diferencias de dimensiones entre ambos países. Compartimos el problema de la escasez de agua, la desigual distribución de recursos hídricos, la necesidad de depuración de aguas residuales o la deficiente calidad del agua de algunas regiones. Con el objetivo de promover el intercambio bilateral de soluciones a nuestros problemas comunes existe desde hace años un marco de cooperación en el sector del agua entre China y España. Según el Informe Económico y Comercial de China, el gobierno chino tiene importantes proyectos de inversión en el sector del agua. En la actualidad hay presencia de empresas españolas en China en todo el ciclo del agua en ciudades como Nanjing, Longyian entre otras.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

En octubre de 2007, tuvo lugar el I Foro Hispano-Chino del Agua cuya finalidad fue el fomento de la cooperación hispano-china en el tema de recursos hídricos, tanto en el ámbito público como en el privado. Los temas tratados en las sesiones de trabajo  fueron cuatro: gestión de recursos hídricos, gestión de cuencas hidrográficas, infraestructuras hídricas y de regadíos, tratamientos del agua y tecnologías de desalinización.

El día 19 de abril se ha celebrado en la ciudad de Nanjing el II Foro Hispano-Chino del Agua con el fin de describir las relaciones existentes entre España y China y presentar algunas claves sobre las que asentar la futura cooperación entre ambos países, tales como aplicar la transferencia tecnológica y los modelos de gestión integrada del agua. Se han estudiado así mismo las posibles tecnologías en diversos aspectos tales como el ahorro del agua para el riego, la depuración, reutilización y desalación y en la coordinación y cooperación internacional en materia de agua con el fin de potenciar proyectos hidráulicos conjuntos de colaboración.

Aunque China es el 5º país del mundo con mayor cantidad de recursos hídricos, su elevado número de habitantes (más de 1.300 millones) hace que la disponibilidad de agua per cápita sea solamente la tercera parte de la media mundial. Además, los recursos hídricos no se distribuyen equitativamente en el territorio ya que la escasez de agua se concentra en el norte de China, donde se dispone solamente de la quinta parte del agua del país a pesar de que allí se encuentran más del 60% de los cultivos.Ello ha forzado al gobierno chino a tomar medidas para garantizar la disponibilidad del agua en las regiones del norte, como por ejemplo el proyecto de transferencia de agua para el año 2050 de más de 44.000 Hm3/año desde el Sur del país.

Actualmente un 11% de la población china no tiene acceso a agua potable, fundamentalmente en las zonas rurales ya que la mayor parte de las fuentes de agua contienen elevados niveles de metales pesados (como arsénico, flúor y hierro) y algunos elementos radioactivos.

El gobierno chino tiene como firme objetivo conseguir que el agua potable sea accesible a toda la población y en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo en el tratamiento de las aguas residuales, siendo hoy día la capacidad total diaria de tratamiento de aguas residuales urbanas de más de 109 Hm3/día, con un total de más de 2100 plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas

Además, China posee el sistema de presas más importante a nivel mundial, siendo el país que más presas construye encontrándose la presa más grande del mundo, la de las Tres Gargantas, en China. Hay que tener en cuenta que las presas juegan un papel muy importante en el control de las inundaciones, la irrigación, el suministro de agua y la generación de energía. 

Existen muchos puntos en común entre China y España en materia de aguas a pesar de las diferencias de dimensiones entre ambos países, y por tanto también de los volúmenes de agua disponibles. Compartimos el problema de la escasez de agua, la desigual distribución de recursos hídricos, la necesidad de depuración de aguas residuales o la deficiente calidad del agua de algunas regiones.

Con el objetivo de promover el intercambio bilateral de soluciones a nuestros problemas comunes existe desde hace años un marco de cooperación en el sector del agua entre China y España. España y China firmaron el primer Memorando de Entendimiento (MOU) sobre Cooperación en la Gestión de los Recursos Hídricos en el año 1999.

Este primer MOU determinaba unas áreas de cooperación que fueron ampliadas en el año 2007. Dichas áreas de cooperación son: planificación, gestión y reparto de recursos hídricos, gestión de recursos de demarcación, tecnologías de ahorro de agua para el riego, depuración y reutilización, desalación, cooperación internacional, intercambio de información y formación de administradores e ingenieros.

Además, España participa como parte de la UE en el programa River Basin Management Programme (RBMP). Se trata de un programa de cooperación UE-China cuyo objetivo es facilitar a China la experiencia en gestión y protección de los recursos hídricos adquirida por la UE durante 25 años, y sintetizada en la Directiva Marco del Agua. El programa se ha implementado desde al año 2006 y finaliza en 2012, siendo la contribución de la UE de 25 M€ y por parte de la RPC de M€.

Las principales actividades del programa son fundamentalmente establecer una plataforma de diálogo entre políticos e investigadores, llevar a cabo la gestión integrada de los recursos hídricos y el control de la contaminación mediante un proyecto piloto en el río Amarillo.

Así mismo se cuenta entre las actividades realizar un proyecto piloto de planificación de  la cuenca del río Yangtzé el río más grande de China y el tercero más largo del mundo, y desarrollar modelos y sistemas de gestión de información para la recuperación y protección de zonas con escasez de agua.   

La presencia de empresas españolas en el mercado chino se remonta al año 1995, año en el que se firmó un proyecto de suministro de equipos para una planta de suministro de agua en la ciudad de Shanghai. Esta presencia ha continuado a lo largo de los años y en la actualidad hay presencia de empresas españolas en China en todo el ciclo del agua en ciudades como Nanjing, Longyian, Bengbu, Taixing, Tianjin, entre otras.

Según el Informe Económico y Comercial de China elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín, el gobierno chino tiene importantes proyectos de inversión en el sector del agua.

Los inversores extranjeros pueden acceder a la inversión en plantas de suministro y tratamiento de aguas, con un máximo del 49% de las compañías municipales que operen las redes de distribución. 

Compartir:

5 comentarios

  1. me interesa todo sobre china.y me gustaria ir a enseñar el español alla .tambien Meinteresa todo lo que fabrican y lo mandan por eso quiero estudiarCOMERCIO INTERNACIONAL

Deja un comentario