Archivo de mayo, 2011

¿Podemos aprovechar el agua de lluvia?

El agua de lluvia es un recurso que históricamente en nuestro país ha desempeñando un papel muy importante. Rara es la vivienda, con más de 100 años, que no tenga su propio aljibe. Cuando a principios del siglo XX las canalizaciones de agua empezaron a  irrumpir de forma masiva, el agua de lluvia pasó a un segundo plano y reservado casi exclusivamente a situaciones muy especiales.

El incremento de la demanda de agua está creciendo de forma exponencial pudiéndose volver a recuperar la costumbre de aprovechar las aguas pluviales. Para muchos usos domésticos, tales como la lavadora, el lavavajillas, la limpieza de la casa, la cisterna del inodoro y el riego en general, la calidad del agua no precisa ser la de apta para el consumo humano. En estos casos el agua de lluvia puede reemplazar perfectamente al agua potable. Las características del agua de lluvia la hacen perfectamente utilizable para uso doméstico e industrial. Es un agua que cae del cielo de forma gratuita, y que es conducida sistemáticamente al alcantarillado, y desperdiciada. ¿Por qué no aprovecharla?

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Ingeniería hidráulica mexica: el acueducto de Chapultepec

En el fondo del Valle de México estaba Tenochtitlán, la capital del Imperio Mexica, construida sobre un islote cerca del borde occidental del gran lago de Texcoco. Para mejorar el abastecimiento de agua dulce de la capital se construyó un acueducto de doble caño que transportaba las excelentes aguas de Chapultepec hasta el centro de Tenochtitlán y que admiró a los conquistadores españoles.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General