¿Podemos aprovechar el agua de lluvia?

El agua de lluvia es un recurso que históricamente en nuestro país ha desempeñando un papel muy importante. Rara es la vivienda, con más de 100 años, que no tenga su propio aljibe. Cuando a principios del siglo XX las canalizaciones de agua empezaron a  irrumpir de forma masiva, el agua de lluvia pasó a un segundo plano y reservado casi exclusivamente a situaciones muy especiales.

El incremento de la demanda de agua está creciendo de forma exponencial pudiéndose volver a recuperar la costumbre de aprovechar las aguas pluviales. Para muchos usos domésticos, tales como la lavadora, el lavavajillas, la limpieza de la casa, la cisterna del inodoro y el riego en general, la calidad del agua no precisa ser la de apta para el consumo humano. En estos casos el agua de lluvia puede reemplazar perfectamente al agua potable. Las características del agua de lluvia la hacen perfectamente utilizable para uso doméstico e industrial. Es un agua que cae del cielo de forma gratuita, y que es conducida sistemáticamente al alcantarillado, y desperdiciada. ¿Por qué no aprovecharla?

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

El aprovechamiento del agua de la lluvia ha sido desde tiempos inmemoriales una práctica muy utilizada. El agua de lluvia se ha empleado históricamente para lavarse, beber y cocinar directamente con ella. Hoy día los criterios son más restrictivos y no suele aconsejarse el empleo directo del agua de lluvia para estos usos. Sin embargo, existen multitud de aplicaciones diarias que no requieren una calidad de agua potable y para las cuales el agua de lluvia es una alternativa eficaz y adecuada: cisternas de inodoros, lavado de ropa, riego, limpieza. Aplicando estas medidas se puede reducir un 40% el consumo de agua de nuestros hogares.

El agua de lluvia es un recurso que en nuestro país ha desempeñando un papel muy importante hasta el siglo XIX. Especialmente en el mundo rural, existía una sólida tradición de recogida de aguas pluviales. Rara es la vivienda, con más de 100 años, que no tenga su propio aljibe Cuando a principios del siglo XX las canalizaciones de agua empezaron a  irrumpir de forma masiva en ciudades, pueblos y villas, el agua de lluvia pasó a un segundo plano y reservado casi exclusivamente a situaciones muy especiales.

En el norte de Europa, a pesar de disponer de modernos sistemas de canalización y potabilización de agua, ha vuelto a cobrar importancia en los últimos años la recogida de agua de lluvia. Alemania por ejemplo, comenzó a subvencionar este tipo de iniciativas desde la reunificación, y centenares de miles de viviendas alemanas disfrutan actualmente de estos equipos. Ello a pesar de la escasa tradición de estos países respecto al nuestro.

En España, existe una inercia que impide la implantación de tecnologías innovadoras. Ello nos sitúa en la cola de los países europeos en tecnologías de aprovechamiento de aguas pluviales para usos en edificación.

La paulatina desertización de España esta empezando a provocar una mayor demanda de sistemas de recogida de aguas pluviales en nuestro país. El incremento de esta demanda está creciendo de forma exponencial volviendo a recuperar la costumbre de aprovechar las aguas pluviales.

Aproximadamente en nuestro país la media de lluvia anual supera los 600 litros por m2, por lo que suponiendo un aprovechamiento del 80%,  se podrían obtener 48.000 litros de agua gratuitos cada año en superficies de 100 m2.

El agua de lluvia presenta una serie de características ventajosas. Por una parte es un agua extremadamente limpia en comparación con las otras fuentes de agua dulce disponibles y por otra es un recurso esencialmente gratuito e independiente totalmente de las compañías suministradoras habituales. Precisa de una infraestructura bastante sencilla para su captación, almacenamiento y distribución.

Para muchos usos domésticos, tales como el empleo en la lavadora, el lavavajillas, la limpieza de la casa, la cisterna del inodoro y el riego en general, la calidad del agua no precisa ser la de apta para el consumo humano. En estos casos el agua de lluvia puede reemplazar perfectamente al agua potable. Además al ser un agua muy blanda proporciona un ahorro considerable de detergentes y jabones.

Es relativamente fácil adaptarla para poder disponer de ella como única fuente de agua si así se desea, con todas las garantías sanitarias que se requieran. En este caso, sí se deben tomar una serie de precauciones e instalar unos sistemas complementarios de depuración del agua sencillos, pero con controles absolutamente estrictos.

El agua de lluvia suele captarse en determinados meses y debe conservarse para ser utilizada durante el periodo posterior hasta la nueva época de lluvias. Por ese motivo, el empleo del agua de lluvia se combina con otra fuente de suministro de agua como puede ser la de red en muchos casos.

Esta duplicidad de calidades de agua, implica la necesidad de un sistema eficiente de gestión de ambos tipos de aguas. Existen en el mercado equipos diseñados para completar con agua de otra procedencia, red pública, pozo, etc., el depósito donde se almacena el agua de lluvia cuando ésta se está acabando o escasea. Este criterio tiene en general dos deficiencias. Por una parte, la mezcla periódica de aguas de características diferentes en el depósito, dificulta la adaptación y asentamiento del sistema en muchos casos, así como disminuye la vida del mismo. Por otra, implica la no utilización de toda la capacidad de almacenamiento de agua de lluvia, dado que antes de que ésta se agote ya se añade agua de otra procedencia.

Creíamos que el agua no se agotaría nunca. La hemos consumido descontroladamente (se calcula que el consumo medio diario es de unos 300 litros por persona). Hemos crecido, pero el agua es siempre la misma. Estamos abusando de ella. Europa se encuentra al límite de sus posibilidades, y en España estamos viviendo la experiencia de las restricciones de agua. Ha llegado el momento de plantearnos un nuevo consumo, más racional, más inteligente, más solidario.

Las características del agua de lluvia la hacen perfectamente utilizable para uso doméstico e industrial. Es un agua que cae del cielo de forma gratuita, y que es conducida sistemáticamente al alcantarillado, y desperdiciada. ¿Por qué no aprovecharla?

Como se ha comentado anteriormente en Alemania, pionera en sistemas de recogida de agua de lluvia, algunos distritos incluso subvencionan estas instalaciones, ya que la oferta de agua no crece al ritmo de las aglomeraciones urbanas. Los berlineses consumen 400 millones de metros cúbicos de agua, una vez y media más agua de la que cae por precipitaciones. Según cálculos del ministerio del medio ambiente en Hessen (Alemania), se pueden sustituir, en un hogar medio, 50.000 litros anuales de agua potable, por agua de lluvia.

Las consecuencias ecológicas de estos consumos desmesurados ya son notables en muchos sitios. La exagerada extracción de agua, es un tema de preocupación constante en toda España, ya que la salinización de los pozos de la zona mediterránea es bien conocida, y de difícil solución. Capitales tan importantes como Barcelona, están sufriendo una alta salinización del agua de consumo. Prácticamente en todos los países se están secando fuentes, arroyos y praderas, se mueren bosques y las casas se agrietan, como consecuencia de la drástica disminución de agua en las capas freáticas.

Debido a la enorme edificación de las ciudades: casas, fábricas, calles, etc., después de cada tormenta fluye un inmenso aluvión de agua hacia las depuradoras. En consecuencia hay que gastar millones para grandes alcantarillados o pozos de retención.

La condición previa para que una instalación funcione bien, es una buena planificación, y la selección cuidadosa de los diferentes elementos constructivos. Un punto importante que deben tener en cuenta propietarios y arquitectos, es decidir dónde se recogerá el agua de la lluvia, así como la necesidad de colocar un filtro a la entrada a la cisterna,  para que lleguen al depósito la mínima cantidad de materias indeseadas posibles. No es aconsejable la descarga del agua de lluvia al aljibe sin filtros.

Si el agua es recogida sin un filtro, es desaconsejable su utilización para las instalaciones de dentro de las casas, en todo caso podrían servir para instalaciones simples en jardines. Las instalaciones para el aprovechamiento del agua de lluvia tienen que estar aseguradas contra reflujos, gases de la alcantarilla y animales, por ejemplo contra ratas, a quienes les gusta moverse por el agua de las cisternas.

Si se instala un sistema de recogida de agua pluvial en una casa ya construida, se aconseja utilizar depósitos de polietileno en el sótano. Los más convenientes son de formas delgadas y altas, porque el rebosadero tiene que estar encima de la altura del reflujo de la alcantarilla. Un material compatible con el medio ambiente es el polietileno reciclado. El depósito, en ningún caso, debería dejar pasar la luz, ya que ésta podría producir crecimiento de algas. Es importante considerar la ubicación del mismo, ya que situarlo cerca de fuentes de calor (calefacción, caldera, etc.) aumentaría considerablemente el riesgo de proliferación de bacterias, de manera descontrolada. La temperatura de almacenamiento ideal es por debajo de 12 ºC. Ésta se logra, en la mayoría de los casos, con un depósito exterior enterrado.

Si se comienza una nueva edificación, siempre se recomienda un depósito enterrado, la excavadora ya está en el sitio para los trabajos de excavación y será sencillo adaptar un buen emplazamiento para el depósito de recogida. Es importante también disponer de una buena bomba. La menor potencia posible y una óptima calidad, son las premisas para su elección. Respecto a las tuberías, al no tener que cumplir necesariamente las estrictas normas para agua potable, pueden ser empleadas de plástico. La llave principal se ubicará en el sótano, y conviene indicar en cada toma su procedencia: “aguas pluviales”.

Para mayor seguridad, se recomienda instalar un sistema de desinfección por rayos ultravioleta, antes de la entrada del agua de recogida en las instalaciones de la vivienda. Esto evitará la presencia de bacterias, asegurando su potabilidad microbiológica, por lo cual ya no serán necesarias precauciones adicionales en cuanto a su posible consumo.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] El incremento de la demanda de agua está creciendo de forma exponencial pudiéndose volver a recuperar la costumbre de aprovechar las aguas pluviales. Para muchos usos domésticos, tales como la lavadora, el lavavajillas, la limpieza de la casa, la cisterna del inodoro y el riego en general, la calidad del agua no precisa ser la de apta para el consumo humano. En estos casos el agua de lluvia puede reemplazar perfectamente al agua potable. Las características del agua de lluvia la … [Seguir leyendo...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts [...]

Siempre he pensado que esto debería hacerse obligatorio durante la construccion de nuevas viviendas. Especialmente si estas cuentan en su diseño con extensos jardines. Realmente es una perdiad de energia y dinero (sin contar la implcacion medioambiental) el almacenar en pantanos, bombear hasta la potabilizadoras y luego bombear hasta las viviendas para que termine gran parte de ese agua potabilizada regando cesped.
Mauricio

Me ha gustado mucho este comentario.Deberia haber subvenciones o facilidades para poder optar y animarse al empleo del agua de la lluvia .No solo a nivel individual,sino a nivel de ayuntamientos se podrian construir grandes depositos almcacenadores de este tipo de agua que serviria para poder economizar.Los ayuntamientos ,por desgracia en nuestro pais han vendido el agua a cambio de un dinero facil que pagaremos con muchisismas creces a los que nos controlan este bien basico para la vida que deberia ser gratuito como todos los bienes basico en una sociedad utopica ,pero logica.

[...] ¿Podemos aprovechar el agua de lluvia? [...]

Genial la nota! Me gustaria recibir informacion sobre desalinización de aguas. Gracias!

ME GUSTARIA SABER SI DESPUES DE LA CONTAMINACION DE LA PLANTA NUCLEARES DE TOKIO SI EL AGUA DE LLUVIA DE TODO EL PLANETA ESTA CONTAMINADA Y SI NO PUEDE TOMAR.

Me agrado esta colaboracion e importantes su aportación,al canbio estructural que debemos emprender en nuestras comunidades; me interesaria saber sobre algunos desarrollos que se hacen en Alemania, me podrían dar las fuentes de informacion?
gracias

Muy interesante. Os dejo un enlace, de nuestra red social por si queréis aportar vuestras experiencias sobre este tema.

http://www.briconatur.com/blogs/30/21/10-mitos-sobre-el-agua-de-lluvia

Muchas gracias

Argentina- grs.muy educativo el tema.pueda ser ke algún día haya institutos de enseñanza media y terciaria dedicada a este conocimiento.
nuevamente grs x su aporte

Argentina
los argentinos no tenemos incorporado a nuestra cultura la ecología
Aprovechar el H2O de lluvia se dificulta debido a ke los gobiernos de turno fogonean ke toda H2O ke esté estancada promueve el desarrollo de larvas de moskito y x ende la propagación del DENGE
nada ke ver! se está orinando fuera del tarro,una burrada total de todos nosotros, goberados y gobernantes.

Argentina:
tengo entendido a lo mejor ekivocado,de ke estamos entre los 1rs del mundo en auto agredir el medio ambiente
triste record

Argentina(sur de la gran cuenca del amazona;gigantescos rios de H2O dulce,esteros,manglares,pantanos,ríos zurcados continuamente x buques mercantes)
los Árboles p/pásta celulosa p/producc de papel ke en Europa tardan 20 años p/alcanzar su estado aprovechable,en la mesopotamia argentina y el oeste de Uruguay esos árboles tardan sólo 8 años
Fislandia ke son en el mundo uno de los 1rs en cuidar en s/país el medio ambiente, construyo una fábrica p/producc de celulósa
claro!! cuida el medio ambiente en su país!! flor de vivos!!
nosotros? saken uds. conclución…
sud américa,hay rios ke cambian el curso de H2O una vez por día
surcados por miles de arroyos y cuencas de rios y depósitos subterraneos de H2O dulce-todos contaminados x empresas y consumidores come io
son tantos los Rios gigantes de H2Odulce en América del sur,ke con contarles ke el Rio de la Plata, en el tiempo de la colonización el español”Adelantado Don Juán Día de Solís” lo bautizó el Mar dulce!!pobre!después fué el menú de los aborígenes Charrúas
hasta en la Patagonia son importantes las reservas acuíferas subterraneas y rios de gran porte,alimentada como toda america por los hielos eternos de la cordillera de los Andes…..
cuanto siento ke uds tienen problema con la consecución de H2O dulce,no se ke pensar…
chau!chau!

(requerido)

(requerido)


*