Archivo de junio, 2011

Dow inaugura un Centro Global de Desarrollo de Tecnología del Agua en España

Madrid – 9 de junio de 2011  Dow Water and Process Solutions, una unidad de negocio de The Dow Chemical Company, inauguró su Centro Global de Desarrollo de Tecnología del Agua en las instalaciones de Dow, en una ceremonia celebrada el 9 de junio en Tarragona. Este centro, que cuenta con la tecnología más avanzada, se ha concebido para acelerar la comercialización de las tecnologías de membranas y ultrafiltración de Dow, que hacen posible la producción de agua potable. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Mal año para el agua en España

Desde 1998, las ciudades de más de 10 000 habitantes  tienen que disponer de sistemas de recogida y tratamiento de sus aguas residuales por el riesgo que implica para la salud arrojar las aguas residuales sin tratar en los ríos o el mar. Según la legislación de la Unión Europea, al menos 39 ciudades de ese tamaño en España vierten sus aguas residuales urbanas sin un tratamiento adecuado y son un peligro potencial para la salud humana, las aguas continentales y el medio marino.

Por otro lado, España no ha presentado a la Comisión Europea, sus planes de gestión de las cuencas hidrográficas para cada cuenca fluvial (25 planes en total), que debían adoptarse el 22 de diciembre de 2009. Por todo ello la Comisión ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación] (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Tecnologías avanzadas para la eliminación de contaminantes emergentes en estaciones de depuración de aguas residuales.

El bisfenol A (BPA) se considera uno de los contaminantes prioritarios responsable de disfunciones endocrinas en los seres vivos. Su aplicación en la industria de plástico y papel, termina en las plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR), entre otras fuentes. Las concentraciones detectadas de BPA en aguas residuales (AR) y lodos de aguas residuales (LAR) presentan un importante impacto en el medio ambiente. Diferentes tecnologías de tratamiento basadas en métodos de oxidación con peróxido de hidrógeno, peróxido de hidrógeno y sales de hierro (reactivo Fenton), ultrasonidos y ozonización han mostrado su eficacia en la eliminación del BPA. Estos tratamientos permiten obtener productos derivados de los lodos de mayor valor con aplicación como bioplaguicidas, bioherbicidas, biofertilizantes, de bajo coste y competitivos con los productos químicos y biológicos en los mercados actuales. Sin embargo, este campo aplicación es discutible debido a la presencia de compuestos orgánicos como BPA. Los tratamientos mencionados, además de la eliminación del BPA, producen modificaciones importantes en el comportamiento reológico y termodinámico del lodo, permitiendo obtener los productos derivados buscados.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El papel de las Barreras Permeables Reactivas en la recarga de acuíferos con aguas residuales regeneradas

El Instituto IMDEA Agua, la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua están estudiando la aplicación de barreras permeables reactivas horizontales en la recarga de acuíferos con aguas residuales regeneradas como una posible medida para combatir la escasez hídrica.

María Leal Meca (Universidad Rey Juan Carlos e IMDEA Agua)

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General