Archivo de octubre, 2011

Un paseo por la depuradora

Dentro de las tecnologías naturales de depuración de aguas residuales están los Filtros Verdes, que son plantaciones de vegetación arbórea en parcelas, en las que se controla el caudal de agua de riego, y en las que la depuración se produce mediante la acción conjunta del suelo, los microorganismos y las plantas. Por otro lado, uno de los retos sociales actuales, es la búsqueda de Energías Renovables, siendo la biomasa una de estas fuentes alternativas. De ahí surge la técnica de Filtro Verde Intensivo, que consiste en disminuir el marco de plantación del Filtro Verde para aprovechar la madera generada con fines energéticos. Para conocer mejor esta técnica, investigadores de la Universidad de Alcalá, del Instituto de Investigación IMDEA Agua, y del CENTA tienen en marcha una parcela donde se ha plantado un Filtro Verde Intensivo.

[Víctor González Naranjo, UAH e IMDEA Agua]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Nuevos intentos de prevenir inundaciones

Los desastres relacionados con el agua son sin duda los más frecuentes de las catástrofes naturales y han originado a lo largo de los años grandes problemas para la humanidad.

Durante los primeros años del siglo XXI se han producido más de dos mil desastres naturales relacionados en los cuales murieron multitud de personas. Por ello es de suma importancia la prevención de desastres naturales, dedicándose en la actualidad grandes esfuerzos para su consecución. Por ejemplo la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), está estudiando los fallos posibles en los mecanismos de prevención de inundaciones, buscando que tales fallos, aún de producirse, causen el mínimo impacto posible para las personas, así como tomar medidas para mitigar su efecto dañino.

A su vez, dentro de la Unión Europea el Instituto francés de Ciencia y Tecnología aplicada al Medio Ambiente, (Cemagref) ha desarrollado un programa informático de predicción hidrológica (GRP) dedicado a prevenir inundaciones fluviales. El instituto de investigación, en colaboración con Meteo-France, también ha desarrollado el sistema AIGA que utiliza la información proporcionada por radares meteorológicos para calcular en tiempo real los riesgos que surgen debido a la lluvia. Se espera que en el año 2013 se puedan empezar a publicar en Internet mayor número de datos que permitan predecir peligros naturales provocados por precipitaciones.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

COTRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES Y DOMÉSTICAS MEDIANTE CONTACTORES BIOLÓGICOS ROTATIVOS

El tratamiento de las aguas residuales domésticas producidas en plantas industriales sin alcantarillado suele consistir en un tratamiento biológico aerobio, previa separación de sólidos en suspensión y posterior desinfección. En cuanto a los residuos industriales líquidos, no se puede generalizar, ya que el tipo de tratamiento a aplicar depende de muchos factores, entre ellos, calidad y cantidad de contaminantes, uso posterior del agua residual, cauce receptor, etc. Si este último debe ser sometido a un tratamiento biológico, puede analizarse la factibilidad técnica de cotratar ambas aguas residuales, especialmente si significa un ahorro tanto en los costes de inversión como en los de operación.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. URJC]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General