Archivo de noviembre, 2011

¿Hay que actualizar la lista de sustancias peligrosas para los ríos europeos?

En Octubre de 2011 se dio difusión a la siguiente noticia: “Un grupo de científicos europeos ha realizado un nuevo estudio con el que han detectado una serie de plaguicidas perniciosos para los ecosistemas fluviales. En su opinión, estos deberían añadirse a la lista de sustancias químicas clasificadas como de riesgo en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea”. De acuerdo a este y otros trabajos, se abre el debate sobre la necesidad de actualizar la lista de sustancias peligrosas para los ríos europeos, de acuerdo a trabajos de investigación como los presentados en este estudio.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Las aguas residuales no tratadas contienen virus desconocidos hasta la fecha

El tipo y concentración de microorganismos de un agua residual dependen del estado general de salud de la población, la existencia de portadores de alguna enfermedad y la capacidad de los agentes infecciosos a sobrevivir fuera de los huéspedes bajo diversas condiciones ambientales.

Recientemente, un equipo de científicos ha llevado a cabo mediante técnicas novedosas, la identificación de virus desconocidos hasta ahora y con potencial para afectar a humanos en aguas residuales no tratadas. El equipo también indica que muchos de los virus conocidos descubiertos en aguas residuales no tratadas procedían de plantas, probablemente debido a que los humanos se alimentan de vegetales y los virus vegetales superan con creces a otros tipos de virus en las heces humanas.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Intensificación del Proceso Fenton por aumento de la temperatura. Una alternativa al tratamiento de aguas residuales industriales

En los últimos años se ha acrecentado la necesidad de desarrollar nuevos procedimientos o intensificar aquellos ya existentes para el tratamiento de aguas residuales industriales. Dentro de estas alternativas, el empleo de altas temperaturas supone una intensificación del Proceso Fenton convencional, alcanzando mayores reducciones de la materia orgánica con un menor consumo de reactivos.

[Grupo Ingeniería Química UAM]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General