Archivo de diciembre, 2011

Reactive Transport Model for investigating contamination problems

Reactive transport models are considered a fundamental tool for study environmental contamination problems. The application of reactive transport models provides diagnostic and prognostic tool for the comprehension of otherwise complex dynamics of natural environments. For this reason, they were applied successfully to several field sites contaminated by inorganic and organic pollutants.

[Raffaella Meffe. IMDEA Agua]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Whole Effluent Assessment

Este artículo es un resumen de guía práctica publicada por la comisión OSPAR para la establecer unas pautas que pretenden acercarse a la caracterización de los efluentes acuosos como un “todo” (Whole Effluent Assessment, WEA) en vez de la forma más clásica de identificar compuesto por compuesto (single substances approach).

Alice Luminita PETRE y Jose Antonio PERDIGÓN MELÓN

Departamento de Química Analítica e Ingeniería Química, UAH 

[Alice Luminita PETRE y Jose Antonio PERDIGÓN MELÓN. Departamento de Química Analítica e Ingeniería Química, UAH]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La contaminación de las aguas marinas por el desastre de Fukushima

Según un reciente informe del Instituto de Investigación de la Seguridad Nuclear (IRSN) de Francia, el accidente en la central nuclear japonesa ha constituido el mayor aporte localizado de radioisótopos artificiales al medio marino registrado hasta el momento, aunque la existencia de corrientes marinas ha reducido notablemente el impacto del accidente sobre las aguas costeras próximas a la central. La mayor parte del vertido se produjo antes del día 8 de abril, habiéndose estimado que los  vertidos posteriores a dicha fecha representan menos de un 20% del total.

[José Aguado Alonso, Grupo de Ingeniería Química y Ambiental, URJC]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Aspectos medioambientales de la explotación de las arenas bituminosas

En los últimos años el incesante incremento de la demanda de petróleo ha llevado a buscar fuentes alternativas, entre ellas la explotación de las arenas bituminosas. En la actualidad la explotación de este recurso se realiza principalmente a cielo abierto, generando un importante volumen de aguas residuales que se acumulan en balsas de decantación.

[Grupo Ingeniería Química UAM]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General