Archivo de enero, 2012

Las versátiles aplicaciones de las nanopartículas de oro

Las nanopartículas de oro presentan una gran actividad química en especial en las reacciones de oxidación y podrían utilizarse como catalizadores para eliminar contaminantes orgánicos, difíciles de degradar, útiles en la  descontaminación de las aguas  residuales.

Otra posible aplicación de este sistema es el tratamiento posterior para aguas negras (que contienen menor cantidad de oxígeno que las aguas residuales), pues se ha demostrado que en un reactor catalítico de membrana pueden ser eliminados algunos fármacos que se encuentran en las aguas.

Existen otras aplicaciones de las nanopartículas de oro debido a que presentan unas propiedades fototérmicas, por las que al ser activadas en presencia de luz láser, desprenden calor.

Se puede lograr que las nanopartículas de oro se unan selectivamente a células cancerígenas y no a células sanas y observando la imagen con un microscopio se observa que las células cancerosas están brillando. Con esta técnica, si se observa una célula bien definida brillando intensamente, significa que es cancerosa.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El proyecto KeyStone XL, ¿progreso o medio ambiente?

El progresivo aumento de la demanda, unido a las constantes subidas del precio del petróleo ha puesto en valor las arenas bituminosas como materia prima para la obtención de crudo. El más que seguro incremento en la explotación de este recurso, traerá consigo la necesidad de nuevas infraestructuras que no siempre son compatibles con la protección del medio ambiente.

[Grupo Ingeniería Química. UAM]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La UE continúa en su lucha por el tratamiento de las aguas residuales

La Comisión Europea impone que las aguas residuales se recojan y traten en cualquier zona que genere una contaminación de las aguas equivalente a la de una población de más de dos mil personas, asegurando el grado de cumplimiento mediante medidas ejecutivas rigurosas. Entre 2007 y 2013, se habrán gastado unos 14.000 millones de euros en toda la UE en infraestructura de recogida o tratamiento de aguas residuales con el objetivo es garantizar que los residuos industriales y humanos no afecten negativamente a la salud humana y al medio ambiente.  Las próximas etapas a realizar consistirán principalmente en que la Comisión asistirá a los Estados miembros mediante la financiación de proyectos recurriendo a los Fondos de cohesión. En cuanto al cumplimiento, la Comisión adoptará medidas dinámicas a efectos de la colaboración con los Estados miembros, cuando sea posible, y seguirá tomando medidas legales contra los países que se queden atrás en su aplicación.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General