Archivo de marzo, 2012

Aplicación del proceso Fenton a alta temperatura al tratamiento de aguas residuales industriales

La aplicación del proceso Fenton a alta temperatura supone una alternativa real y eficiente para el tratamiento de efluentes industriales de cara a reducir tanto el contenido en materia orgánica como su toxicidad.

[Grupo Ingeniería Química UAM]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

22 de Marzo: Día Mundial del Agua

El jueves 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua 2012 con el lema “El mundo tiene sed porque tenemos hambre”. Hoy en día hay 7 000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2 000  millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que ‘bebemos’ está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15 000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se ‘bebe’ 1 500 litros.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El Cambio Climático y su Impacto en los Valores Extremos

El cambio climático es uno de los desafíos globales que a los que se enfrenta la sociedad hoy en día y al que se enfrentará en el futuro. Del cambio climático se esperan consecuencias sociales, económicas y ambientales. Para hacer frente a este problema, se iniciaron en los 90 negociaciones internacionales para limitar las emisiones de dióxido de carbono y metano. Las Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial establecieron el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) con el fin de dar asesoramiento científico sobre las causas, los impactos y las estrategias de adaptación y mitigación. Aquí se hace un breve resumen acerca de los enfoques actuales de la evaluación del impacto del cambio climático, haciendo hincapié en los eventos extremos naturales, como son las sequías o las olas de calor. Por último, se exponen las consecuencias potenciales del cambio climático en el ciclo hidrológico en España.

[Malaak Kallache, IMDEA Agua]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

No contaminemos las aguas subterráneas, son vitales.

Las aguas subterráneas son una de las principales fuentes de suministro para uso doméstico y para el riego en muchas partes de España y del mundo. Las aguas subterráneas suele ser más difíciles de contaminar que las superficiales, pero cuando esta contaminación se produce, es más difícil de eliminar.

El problema más preocupante es el de los altos niveles de concentración de nitratos en algunos depósitos de aguas subterráneas. El exceso de nitratos se da precisamente en las zonas en las que los acuíferos son más utilizados.

Investigadores de la Universidad de Bristol del Reino Unido, han descubierto recientemente, que la concentración de nitratos en el río Támesis aumentó drásticamente en la década de los años setenta, debido a una intensificación gradual de la producción agrícola alimentaria y por tanto un aumento de la emisión de nitratos desde los terrenos de labranza.

Es muy importante, de todas formas, tener en cuenta que las posibilidades de depuración en el acuífero son limitadas y que el mejor método de protección es, por tanto, la prevención. No contaminar, controlar los focos de contaminación para conocer bien sus efectos y evitar que las sustancias contaminantes lleguen al acuífero son los mejores métodos para poder seguir disfrutando de ellos sin problemas.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General