Archivo de abril, 2012

Tratamiento de aguas contaminadas con mercurio mediante Fotocatálisis Heterogénea.

La contaminación de las aguas con mercurio y sus compuestos constituye un grave problema ambiental, debido a la elevada toxicidad de estas especies. Una alternativa muy prometedora a los métodos tradicionales para el tratamiento de aguas contaminadas con Hg(II) es la fotocatálisis heterogénea con dióxido de titanio. Se ha demostrado que es posible con este tipo de procesos disminuir la concentración de Hg(II) en disolución acuosa desde 100 ppm hasta valores inferiores a 100 ppb (límite de vertido establecido en la Comunidad de Madrid). El mercurio eliminado de la disolución queda depositado sobre la superficie del catalizador empleado, a partir del cual puede recuperar fácilmente.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Tratamiento de aguas contaminadas con Triclosan mediante reactivo Fenton

El triclosán es un bactericida ampliamente utilizado, en otros, en productos cosméticos. Su presencia en las aguas residuales supone un riesgo ya que puede dar lugar a la formación de dioxinas por descomposición fotocatalítica. Entre las posibles alternativas, el reactivo Fenton se presenta como una alternativa eficaz para su eliminación.

[Grupo Ingeniería Química UAM]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Ten rivers

Con motivo del Día Mundial del Agua, la Agencia Europea del Medioambiente ha publicado un informe donde analiza el estado de 10 grandes ríos de Europa entre ellos dos españoles el Ebro y el Guadalquivir, después de la implantación  de la Directiva Marco de Agua en Europa.

[Jose Antonio PERDIGÓN MELÓN y Alice Luminita PETRE. Departamento de Química Analítica e Ingeniería Química, UAH]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Situación del agua en España

La empresa ESRI España ha presentado un mapa que muestra la situación real del agua en España con información de los niveles de embalses, precipitaciones por zonas geográficas y datos sobre desertificación y aridez. Además, ofrece información sobre el consumo por provincias en gasto por personas, consumo humano y gasto destinado en agricultura.

El objetivo es ofrecer una plataforma de acceso rápido a toda la información referente al agua y cuya visualización permita entender mejor el panorama actual del agua en España, así como la necesidad de una buena gestión de la misma.

Las fuentes utilizadas para la elaboración del mapa del agua en España proceden de los datos públicos de la Agencia Estatal de Meteorología, Boletín Hidrológico publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Embalses.net.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General