Archivo de junio, 2012

El agua como objeto transversal en la gestión de espacios protegidos. Reflexiones.

Probablemente los recursos naturales de mayor importancia, a nivel planetario, se concentren en aquellos territorios que, por diversas razones, la sociedad ha declarado “Espacio Natural Protegido” o “Área Protegida”, donde históricamente se han centrado los mayores esfuerzos en conservar los valores más singulares de la flora y la fauna.

Sin lugar a dudas, la pérdida de biodiversidad es un problema global que seguirá necesitando la atención de todos y todas, desde cualquier posición geográfica, nivel económico o ideología política. Sin embargo los programas, estrategias y acciones de conservación deberán ampliar cada vez las prioridades, para cubrir no sólo las necesidades de supervivencia de aquellas especies amenazadas o en peligro de extinción, sino la integridad de cada elemento que forma parte del entorno, incluyendo la manera en que interactúan con la sociedad.

El agua es uno de los recursos que tiene esa “doble función” de influir y determinar en la integridad ecológica de un espacio protegido, esté presente o no. El agua posee una marcada influencia para el desarrollo de la vida, interviene en la modificación del paisaje y en las tradiciones de los habitantes locales.

Muy pocos espacios naturales protegidos escapan a las bondades y/o limitaciones del agua como recurso, hecho que facilita la existencia de una amplia diversidad biológica manifestándose de múltiples maneras. En todo caso, el éxito en la efectividad de la gestión del agua como recurso garantizará la conservación de los valores asociados.

[José Luis Corvea Porras, IMDEA Agua]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Ayudar a la industria de la moda a limpiar su huella medioambiental

Una de las formas más económicas de tratar las aguas residuales industriales es utilizar procesos biológicos. No obstante, estos procesos presentan la desventaja de que al eliminar un kilo de aguas residuales se producen 500 gramos de lodo. Actualmente la eliminación de una tonelada de sólidos secos acarrea un coste de entre 350 y 750 euros. Un equipo de científicos ha desarrollado un proceso que podría reducir diez veces la cantidad de lodos generados por las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Este tratamiento biológico es fruto del proyecto Innowatech (Tecnologías innovadoras integradas para el tratamiento de aguas residuales industriales) mediante el cual se ha desarrollado una técnica sofisticada que permite que la biomasa microbiana, capaz de descomponer los residuos, crezca en su mayor parte en forma de gránulos. Las ventajas del proceso radican en que integra un tratamiento biológico y un tratamiento por oxidación química basado en ozono, pero separando físicamente estas dos etapas. Lo innovador es la unión de la degradación biológica y la oxidación química, dos procesos que se emplean con objetivos y en etapas totalmente diferentes en los sistemas convencionales.

[CyPS-UCM -Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La ETAP de Sant Joan Despí

El abastecimiento de agua abundante y de calidad a la ciudad de Barcelona es un reto permanente. Una de las piezas clave de ese sistema de abastecimiento lo constituye la ETAP de Sant Joan Despí en la que se combinan tratamientos tradicionales y las más modernas tecnologías de membranas.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA). Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

LONDON 2012 “GREENEST GAMES EVER” WATER OBJECTIVES

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han mostrado  un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible, presentando especial atención al uso sostenible del agua. En la construcción del parque olímpico y de los distintos centros deportivos la ODA  (Olympic Delivery Authority)  ha desarrollado un plan para reducir el consumo de agua potable en un 40 %. Para ello ha utilizado dos estrategias, la utilización de sistemas que reducen el consumo de agua y la utilización de fuentes de agua alternativas para uso no potable.

[Jose Antonio PERDIGÓN MELÓN y Alice Luminita PETRE. Departamento de Química
Analítica e Ingeniería Química, UAH]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General