Archivo de julio, 2012

Cuidado con el agua que utilizamos en el laboratorio

La calidad del agua en  el laboratorio o en aplicaciones donde se requiere agua con un contenido mínimo de  impurezas, puede ser establecida en base a diferentes normas o criterios, dependiendo de la institución u organismo que establece los estándares.

El agua ultrapura (Tipo I) es la sustancia más pura utilizada en un laboratorio. La presencia de elementos y otros compuestos en partes por billón (ppb) o incluso de magnitud inferior en el agua pura, podría comprometer los resultados de los ensayos por su interacción con las muestras, medios activos o componentes del sistema. Aunque pueda parecer excesivo, el agua ultrapura tiene que estar libre de todas esas impurezas si se va a emplear para aplicaciones analíticas y experimentales. Afortunadamente, el agua ultrapura no es tan costosa, ya que su precio puede oscilar alrededor de 0,12 € por litro, incluyendo todos los costes de inversión y operación. La utilización de agua ultrapura para la realización de análisis de alta sensibilidad, garantiza a los investigadores la obtención de resultados precisos. Esta precisión analítica depende, sin embargo, del uso de un sistema de purificación de agua bien diseñado para mantener y monitorizar la pureza del agua dentro del sistema, que disponga de un sistema de dispensación fácil de usar y de la adecuada recogida y uso del agua.

[CyPS-UCM -Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Tratamientos avanzados de oxidación como sistemas de afino en la depuración de agua en estaciones de tratamiento de agua potable

La necesidad de eliminar determinadas sustancias como la geosmina que afectan a la calidad del agua para su uso doméstico, posibilita la aplicación de procesos de oxidación avanzada en las estaciones de tratamiento de agua potable. El Canal de Isabel II, con una mayoría de sus plantas operando con procesos de ozonización, ha mostrado la viabilidad de sistemas combinados de ozono con peróxido de hidrógeno y peróxido de hidrógeno con radiación ultravioleta para aumentar la eficacia del proceso de ozonización en la eliminación de estas sustancias. Dichos resultados abren la puerta también a otros posibles tratamientos de fotocatálisis heterogénea.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. URJC]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

INSTALACIONES COMPACTAS PARA LA DEPURACION DE AGUAS RESIDUALES EN PEQUEÑOS NÚCLEOS URBANOS

La utilización de sistemas compactos basados en biodiscos se presenta como una alternativa para el tratamiento de aguas residuales en pequeños núcleos urbanos.

[Grupo Ingeniería Química. UAM]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General