Archivo de noviembre, 2012

Remodelación y ampliación de la ETAP de Valmayor: Más agua y de mayor calidad para los madrileños

En 1976 entraba en funcionamiento la ETAP de Valmayor con una capacidad de 6 metros cúbicos por segundo. En ella se trataba el agua procedente de la cuenca del río Aulencia, así como las aportaciones que llegan desde el azud de las nieves del río Guadarrama y desde el embalse de San Juan, en la cuenca del río Alberche. Como consecuencia del progresivo incremento de la población de la comunidad de Madrid y, por ende, el consumo de agua, y el periodo de sequía severa declarado por el Canal de Isabel II en 2005 se declararon urgentes y de interés general una serie de obras entre las que figuraba la ampliación de la ETAP de Valmayor.

[Grupo Ingeniería Química UAM]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La extracción de agua subterránea puede provocar alteraciones en la corteza terrestre

La revista Nature Geoscience  ha publicado recientemente un artículo en el que se afirma  que la extracción de agua fue una de las causas del terremoto en mayo de 2011 de la ciudad de Lorca.

La pérdida de agua por la progresiva extracción subterránea para el suministro doméstico perturbó la corteza terrestre de la falla, lo que fue suficiente para provocar una fractura en la roca, lo que a su vez indujo el terremoto.

El hecho de que el desplazamiento ocurriera a una profundidad de sólo tres kilómetros explica por qué un terremoto de una magnitud moderada de 5,1 en la escala de Richter causó tanta destrucción. Sin embargo, el área está en una región sísmicamente activa, y los datos sólo sugieren que el drenaje aceleró y precipitó un proceso que hubiera ocurrido de todas maneras.

[CyPS-UCM -Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General