Archivo de diciembre, 2012

Pilas de combustible microbianas de agua residual. Un poco de historia.

Las pilas de combustible microbianas (Microbial Fuel Cells, MFCs) son sistemas bioelectroquímicos capaces de digerir un amplio rango de sustancias orgánicas, incluyendo distintos tipos de aguas residuales, y generar energía eléctrica en ese proceso de digestión. En el caso de aguas residuales esto equivale a decir que las MFCs son capaces de reducir la demanda química de oxígeno del agua al tiempo que producen electricidad a partir de esa materia contaminante eliminada.

[Amor Larrosa Guerrero, IMDEA AGUA]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Biodegradabilidad de efluentes resultantes del tratamiento de clorofenoles mediante hidrodecloración catalítica

Una buena parte de los residuos que genera la industria química y afines se vierten en forma de corrientes acuosas que, en no pocos casos, contienen sustancias peligrosas en concentraciones muy bajas para una posible recuperación, pero lo suficientemente elevadas para constituir una fuente de contaminación importante. Estos residuos, si no son tratados adecuadamente, contribuyen a deteriorar la calidad de las aguas continentales.

Los compuestos orgánicos halogenados constituyen un capítulo de especial importancia, dado su carácter generalmente tóxico y su presencia en algunos efluentes industriales cuantitativamente importantes, como los resultantes del blanqueo de pastas celulósicas, fabricación de plaguicidas, procesos de refino y petroquímica y síntesis de fármacos, entre otros. La industria papelera española emitió en 2008 más de 170 t de este tipo de contaminantes en efluentes líquidos.

Los compuestos halogenados, en general, y los clorofenoles en particular, son altamente tóxicos y poco biodegradables mediante sistemas biológicos. La hidrodecloración catalítica (HDC) se presenta como una solución prometedora para el tratamiento de efluentes contaminados por compuestos orgánicos clorados, orientada a reducir la toxicidad.

[Grupo Ingeniería Química UAM]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Protección de las aguas para alcanzar un buen estado ecológico y químico para 2015

La Directiva marco del agua (DMA) establece un campo de actuación comunitario en el ámbito de la política de aguas con el fin de garantizar la protección y la gestión del agua y conseguir un buen estado ecológico y químico de las mismas.

Recientemente se ha elaborado un informe sobre las  aguas y su estado en el que se recoge la situación de ríos y lagos y en el que se concluye que las masas de agua están mejorando, pero no lo suficientemente rápido para cumplir con los objetivos establecidos por la DMA. De hecho, sólo en el 52% de las masas de agua se prevé alcanzar un buen estado ecológico para 2015, de acuerdo con los planes presentados por los Estados miembros. En general, las concentraciones de los contaminantes del agua están disminuyendo en muchas cuencas. Por ejemplo, si los niveles de amonio y fósforo continúan bajando al ritmo actual, alcanzarán los niveles que cumplan un buen estado en 2015 y 2027 respectivamente.

[CyPS-UCM -Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General