Archivo de marzo, 2013

DESALINIZACIÓN DE AGUAS SALOBRES MEDIANTE SISTEMAS DE ELECTRODIÁLISIS ALIMENTADOS CON ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

La escasez de agua constituye un problema de capital importancia en el Sureste de España, principalmente en la costa Mediterránea donde el problema es especialmente acuciante. Precipitaciones menores de 275 mm al sur de la Comunidad Valenciana, la convierten en una de las regiones más áridas del continente. Escasez que contrasta con la gran necesidad que existe de agua, derivado de la alta densidad de población –triplica la media nacional-, el gran desarrollo del sector turístico y una incipiente industria. Este problema empeora considerablemente en áreas remotas, donde el suministro de agua y electricidad es particularmente caro o incluso no existente. En estas zonas es necesario recurrir a la captación de agua procedente de acuíferos subterráneos, los cuales se encuentran en su gran mayoría sobre-explotados o sufren problemas de intrusión marina (debido a su proximidad al mar) y/o contaminación por nitratos.

[Dr. Juan M. Ortiz. Investigador del proyecto INNPRONTA IISIS. Departamento de Innovación y Tecnología, aqualia, gestión integral del agua, S.A.  Colaborando con IMDEA-Agua]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Membranas nanocompuestas para el tratamiento de aguas

Día a día las tecnologías de membranas dedicadas al tratamiento de aguas cobran un interés creciente en el sustento y desarrollo de nuestra especie por su contrastada utilidad en la producción de agua de consumo. Fenómenos como el cambio climático, el aumento de la población mundial y el desarrollo industrial, atentan progresivamente contra la cuantía y calidad de los recursos acuíferos. La progresiva producción de aguas residuales provenientes de la industria precisan la aplicación de nuevos tratamientos que logren paliar la escasez de agua y satisfacer la demanda actual de tal preciada sustancia. Las tecnologías de membranas aplicadas al tratamiento de aguas contaminadas aparecen como una posible solución a los problemas anteriormente citados.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Catalizadores magnéticos soportados sobre ɣ-alúmina para el tratamiento de aguas residuales mediante reactivo Fenton. Aplicación a contaminantes clorados.

El proceso Fenton, reducción de agua oxigenada en radicales hidroxilo por  oxidación de Fe(II) a Fe (III), ha demostrado ser un tratamiento eficiente para el tratamiento de aguas contaminadas con contaminantes no biodegradables, especialmente cuando estos presentan una estructura aromática en su composición. No obstante, el proceso Fenton presenta importantes limitaciones derivadas de la necesidad de trabajar con hierro en disolución, por lo tanto a pH suficientemente bajos para garantizar que el hierro esté como catión. El pH habitual para este tratamiento es de 3, lo que antes del vertido obliga a una neutralización que además de aumentar la salinidad del efluente hace que se formen flóculos de hidróxido de hierro, difíciles de separar, y que pueden adsorber y arrastrar compuestos intermedios de la oxidación o materia orgánica sin tratar. Por otro lado, el proceso Fenton necesita una cantidad de H2O2 suficiente para logar la oxidación total de los compuestos aromáticos intermedios de oxidación que pueden condensar y dar una toxicidad superior a la de los contaminantes a tratar. Esta dosis debe ser lo suficientemente alta para conseguir la oxidación completa de  los compuestos, y lo suficientemente baja para evitar reacciones parasitas que encarecen el proceso dado que el peróxido de hidrógeno es el reactivo más caro con diferencia.

El empleo de catalizadores sólidos, en los que el hierro esté fijado en la superficie, puede resolver mucho de estos problemas. Los radicales se generan de forma localizada, próximos a los contaminantes a oxidar, evitando reacciones parásitas de autosecuestro radicalario.

[Grupo Ingeniería Química. UAM.]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General