Archivo de abril, 2013

Perímetros de protección de la calidad del agua subterránea para el abastecimiento urbano

Los perímetros de protección aparecen como una figura imprescindible en el aseguramiento de la potabilidad del agua subterránea. La delimitación de los mismos requiere de exhaustivos estudios previos. Aparece entonces el conflicto entre las zonas de protección y las actividades implantadas, cuya resolución más factible es la adopción de medidas preventivas y el cumplimiento de la normativa vigente.

[Grupo Ingeniería Química. UAM]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Riesgo por sequía en la cooperación internacional

El pasado mes de marzo, se ha realizado el I Concurso de Blogs, con motivo del Día Mundial del Agua organizado por  iAgua, web del sector de agua. El articulo denominado Riesgo por sequía en la cooperación internacional de Eduardo Bustillo ha sido el ganador del concurso. Este autor, geógrafo, opina que la cooperación en agua, y más concretamente la gestión del riesgo por inundación o sequía, no se está tratando desde el mundo de la cooperación con la profundidad que se debiera.

[CyPS-UCM -Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

ESPAÑA LÍDER EN DESALACIÓN

Las grandes protagonistas de que la inmensa masa de agua oceánica pueda ser útil para el consumo humano son las empresas españolas. No es solo que España sea la primera potencia del mundo en desalación, es que nuestras empresas están en los primeros puestos del sector y construyen y gestionan las instalaciones desaladoras más grandes del mundo. Estos últimos años no paran de hacerse con megacontratos en los cinco continentes. Recientemente, Acciona ha ganado un contrato para el diseño, construcción y operación durante siete años de la ampliación de la desaladora de Fujairah, con capacidad para 592.000 metros cúbicos al día.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. URJC]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Foto-Fenton solar: una alternativa rentable y eficaz para el tratamiento de contaminantes persistentes

La sertralina es un inhibidor selectivo empleado para la recaptación de serotonina. Se trata de uno de los fármacos más persistentes y se ha detectado en los efluentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales. En este trabajo se evalúa la viabilidad del proceso foto-Fenton solar para el tratamiento de soluciones acuosas que contienen sertralina. Con el fin de optimizar el consumo de reactivos se estudió la influencia de hierro y las dosis de H2O2. El proceso foto-Fenton permitió reducir las dosis de reactivos necesarios, y por lo tanto el coste de operación principal asociado con este proceso, sin comprometer la calidad del efluente en términos de ecotoxicidad.

[Grupo Ingeniería Química. UAM]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General