Archivo de mayo, 2013

Gestión y control del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid.

Canal de Isabel II Gestión dispone de un Centro de Control, en el que se centralizan los datos de las instalaciones englobadas en el ciclo del agua. Desde los embalses e infraestructuras de captación de agua bruta, hasta las estaciones depuradoras de agua residuales,  donde se devuelve el agua al río o se realiza un tratamiento terciario de afino para reutilizar el agua en riego, hidrantes, baldeo, etc. Todos los datos se reciben en el Centro de Control, que se encarga de controlar el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, a través de un complejo y sofisticado sistema de monitorización.

[Grupo Ingeniería Química. UAM]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La ingeniería genética puede resolver problemas de contaminación

La cafeína puede encontrarse en cantidades variables en las semillas, hojas y frutos de algunas plantas y es un estimulante del sistema nervioso central que produce eliminación de la somnolencia. Las bebidas que contienen cafeína, tales como el café, el té, algunas bebidas no alcohólicas (especialmente los refrescos de cola) y las bebidas energéticas gozan de una gran popularidad.

Los compuestos químicos relacionados con la cafeína se han convertido en importantes agentes contaminantes del agua, no solo debido al uso generalizado del café y otros productos sino también a ciertos medicamentos implicados en la medicación del asma y otras enfermedades pulmonares, que también contienen cafeína.

Un equipo de investigación norteamericano ha transferido el código genético de una bacteria a E. coli de fácil manejo y rápido crecimiento y que podría utilizarse en la depuración de aguas residuales.

[CyPS-UCM -Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Humedales artificiales como sistemas naturales de depuración de aguas residuales. Conceptos e historia.

Los humedales artificiales son zonas construidas por el hombre en las que, de forma controlada, se reproducen mecanismos de eliminación de contaminantes presentes en aguas residuales, que se dan en los humedales naturales mediante procesos físicos, biológicos y químicos.

El carácter artificial de este tipo de humedales viene definido por: el confinamiento del humedal, el cuál se construye mecánicamente y se impermeabiliza para evitar pérdidas de agua al subsuelo, el empleo de sustratos diferentes del terreno original para el enraizamiento de las plantas y la selección de las plantas que van a colonizar el humedal.

[Alejandro Reija Maqueda, IMDEA AGUA]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General