Archivo de junio, 2013

PROCESO INTEGRADO DE COAGULACIÓN-FENTON PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

Un novedoso proceso integrado de coagulación-Fenton se ha utilizado para el tratamiento de un efluente de agua residual de una industria de cosméticos situada en la Comunidad de Madrid. En un primer paso, FeSO4 se usó como coagulante y el Fe2+ no precipitado que permaneció en disolución se utilizó como catalizador para el posterior proceso Fenton. El proceso de coagulación alcanzó un notable decrecimiento del Carbono Orgánico Total (COT) sin que la concentración de compuestos fenólicos variase significativamente. Sin embargo, esta notable disminución de la carga orgánica produjo una considerable reducción de la cantidad de H2O2 requerida en el proceso Fenton para la eliminación de los fenoles. La integración de ambos procesos permitió el cumplimiento de los límites de vertido establecidos por la Ley 10/1993 de la Comunidad de Madrid para vertidos industriales a la red de saneamiento (a partir de Perdigón-Melón et al., 2010).

[Departamento de Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química. UAH]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Eliminación del MTBE del agua por un tratamiento combinado de adsorción y oxidación

El proceso consiste en utilizar zeolitas como adsorbentes, materiales aluminosilicatos nano-estructurados, modificados con hierro. En primer lugar, las zeolitas actúan como adsorbente del MTBE comportándose mejor aquellas que contienen menos aluminio superando incluso la capacidad de adsorción de los carbones activados comerciales. Estas zeolitas presentan la ventaja de que se pueden regenerar in situ fácilmente mediante un lavado con peróxido de hidrógeno, en el que todos los contaminantes orgánicos adsorbidos, incluidos el metil-terc-butil eter, son transformados en CO2 y agua a través de un proceso de oxidación avanzada. De esta manera el adsorbente queda preparado para ser reutilizado. El estudio presentado en este artículo demuestra que el material se puede reutilizar varias veces sin pérdidas significativas de eficiencia.

[CyPS-UCM -Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Descubierto un mecanismo que ayuda a la Legionella a camuflarse en el organismo

Científicos del centro de investigación vasco CIC bioGUNE, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos y el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC) han descubierto cómo la Legionella manipula nuestras células para sobrevivir en ellas. Este descubrimiento, publicado  recientemente en la prestigiosa revista PLOS Pathogens [1] podría dar lugar al estudio de nuevas estrategias para combatir la legionelosis, una enfermedad infecciosa producida por la Legionella pneumophila , que vive en aguas estancadas  y accede a nuestro organismo a través de las vías respiratorias cuando inhalamos gotas microscópicas de agua contaminada.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental, Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General