Archivo de julio, 2013

El impacto del cambio climático en el aumento del nivel del mar

Varios investigadores han realizado un estudio sobre el impacto que tiene el cambio climático en el aumento del nivel del mar en el que han combinado la observación directa y la simulación por ordenador de los cambios en los mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia. En este trabajo se confirman grandes pérdidas en el manto helado de Groenlandia, cuya contribución durante los últimos veinte años ha duplicado a la de la Antártida.

[CyPS-UCM -Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Valoración económica de flujos biofísicos de servicios de ecosistemas hídricos – ¿cuál es la contribución de ese capital natural al bienestar?

Hace no demasiado tiempo se consideraba que la valoración de los servicios que prestan los ecosistemas era motivo de anatema. Quienes reprochaban el intento de ofrecer una estimación monetaria de las variaciones (positivas o negativas) en el bienestar de la sociedad como resultado de alteraciones en esos sistemas naturales y sus servicios, empleaban a menudo argumentos tan irracionales como los de aquellos que defendían la valoración de modo más o menos irreflexivo, como si todo fuese susceptible (y deseable) de ser valorado.

[Gonzalo Delacámara, Marta Rodríguez y Estefanía Ibáñez. IMDEA Agua]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Water JPI lanza su Agenda Estratégica de Investigación e Innovación

La Iniciativa de Programación Conjunta “Los retos del agua en un mundo cambiante” (Water JPI) lanza su Agenda Estratégica de Investigación e Innovación. La publicación refleja el consenso alcanzado por los 18 países miembros que forman parte de su Consejo de Administración.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La energía maremotérmica

La energía maremotérmica, también conocida como Conversión de Energía Térmica-Oceánica (C.E.T.O), es un tipo de energía renovable que tiene su principio de funcionamiento en la diferencia de temperaturas entre las aguas profundas, más frías, y las cercanas a la superficie, más cálidas, para mover una máquina térmica y producir trabajo útil, generalmente en forma de electricidad. Una ventaja respecto a otras energías renovables es su funcionamiento 24 horas al día, sin dependencia de condiciones eólicas o solares. La empresa americana Lockheed Martin, acaba de anunciar su intención de instalar una planta C.E.T.O. en el sur de China.

[Grupo de Ingeniería Química. UAM]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General