Archivo de noviembre, 2013

Nuevo proceso catalítico combinado de hidrodecloración y oxidación para la degradación de contaminantes organoclorados presentes en aguas residuales industriales.

Los contaminantes organoclorados, compuestos tóxicos, persistentes y muy poco biodegradables, aparecen frecuentemente en aguas residuales industriales que por su compleja composición suelen requerir soluciones específicas  de tratamiento. En este trabajo se demuestra que la combinación de los procesos catalíticos de hidrodecloración y oxidación constituye una alternativa adecuada para la eliminación de dichos compuestos. La etapa de hidrodecloración permite eliminar de forma rápida y segura los contaminantes clorados dando lugar a productos orgánicos no clorados. Éstos son posteriormente degradados hasta ácidos orgánicos de bajo peso molecular y parcialmente mineralizados en la etapa de oxidación, obteniéndose efluentes prácticamente carentes de TOC y DQO, así como de ecotoxicidad al final del tratamiento.

[Grupo Ingeniería Química. UAM]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Retos de los tratamientos de aguas del Siglo XXI: La Desionización Capacitiva

Las tecnologías emergentes de tratamiento de aguas del siglo XXI deben afrontar numerosos e importantes retos. La piedra angular de éstos consiste en la produccion de agua de buena calidad mediante procesos eficientes desde el punto de vista energético y económico. En este sentido, la desionización capacitiva, gracias a su capacidad para almacenar energía al mismo tiempo que reduce la concentración de sales del influente, resulta especialmente atractiva y se postula como una alternativa real a los procesos de desalación existentes. En esta línea, el Instituto Imdea Agua junto con Imdea Energía y la Universidad de Wisconsin han explorado el potencial de esta tecnología como tratamiento para reducir la dureza de las aguas.

[Julio José Lado Garrido. IMDEA Agua]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Los diez lugares más contaminados del mundo

Se ha presentado una lista de los diez lugares más contaminados del mundo, que a su vez se encuentran repartidos en ocho países. Estos lugares tienen fuentes tóxicas a las que las personas están directamente expuestas. La lucha contra la contaminación medioambiental en países en vías de desarrollo puede mejorar considerablemente la salud de las personas e incluso salvar vidas, especialmente de niños.

[CyPS-UCM -Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General