Archivo de abril, 2014

Los cambios climáticos pueden influir en la caída de civilizaciones

Los cambios climáticos a menudo ejercen importantes impulsos para el ascenso y caída de las civilizaciones en el mundo, siendo en muchos casos su causa principal.

En los últimos cinco años, nuevas herramientas y nuevos datos para los arqueólogos, climatólogos e historiadores han llevado al comienzo de una nueva era en el estudio del cambio climático global y hemisférico y sus impactos culturales.

Hasta ahora se sabía que los períodos de altas precipitaciones provocaron la expansión de la población maya. A esta etapa le siguió una tendencia a la sequía que duró cuatro siglos, marcada por una serie de sequías que provocaron la disminución de la productividad agrícola y al colapso de su sociedad.

El colapso de la civilización maya tiene por tanto su origen fundamental en una sequía devastadora que duró nueve años, la más severa en un periodo de siete mil años.

[CyPS-UCM -Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Metodología de Superficies de Respuesta, gran alternativa para optimizar el tratamiento de aguas residuales industriales.

La investigación experimental requiere siempre la realización de ensayos o experimentos y consecuentemente llevan asociada el coste de dichos ensayos. Cuando los costes experimentales son bajos la planificación y optimización del número de ensayos a realizar no resulta especialmente crítica. Sin embargo, a medida que aumenta el número de experimentos los costes de los procesos pueden dispararse. Además, en el caso de las aguas residuales industriales resulta esencial la optimización de los procesos de tratamiento. La Metodología de Superficies de Respuesta (RSM) es un conjunto de técnicas matemáticas utilizadas en el tratamiento de problemas en los que una respuesta de interés está influida por varios factores de carácter cuantitativo. El propósito inicial de estas técnicas es diseñar un experimento que proporcione valores razonables de la variable respuesta y, a continuación, determinar el modelo matemático que mejor se ajusta a los datos obtenidos. El objetivo final es establecer los valores de los factores que optimizan el valor de la variable respuesta.

[Grupo Ingeniería Química. UAM]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La cantidad de polonio en el agua embotellada puede ser superior a la del agua del grifo

El polonio fue el primer isótopo radioactivo descubierto por el matrimonio Curie a finales del siglo XIX. Científicos del CNA y de la Universidad de Sevilla, han evaluado la dosis efectiva recibida de 210Po por la población española a través del consumo de agua mineral embotellada. Para ello se han analizado distintas marcas comerciales de agua mineral embotellada para determinar las concentraciones de este elemento.

La incorporación del 210Po al agua mineral se debe a que este elemento se encuentra presente en las rocas y puede incorporarse al agua en disolución cuando ésta fluya a través de los poros y a través de la misma roca. Por tanto, la concentración de polonio en las aguas minerales dependerá de la cantidad que exista de este elemento en la roca.

Aunque los niveles de polonio-210 son inferiores a los de uranio en el agua mineral embotellada, su contribución a la dosis comprometida por ingestión es claramente superior, siendo incluso estas dosis de polonio-210 del agua embotellada superiores a las del agua potable de nuestras viviendas ya que estas últimas han recibido un proceso previo de potabilización. No obstante, estas dosis están por debajo de los niveles de referencia fijados, a partir de los cuales sería necesario adoptar medidas de protección radiológica. 

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General