Archivo de mayo, 2014

Expertos de Iberoamérica y Europa comparten en la Universidad de Cantabria las últimas novedades de la tecnología de membranas

Santander acogió el IX Congreso Ibero-Americano de Ciencia y Tecnología de Membranas del 25 al 28 de mayo

El grupo Procesos Avanzados de Separación (PAS) del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria (UC) inauguró el pasado domingo, 25 de mayo, el IX Congreso Ibero-Americano de Ciencia y Tecnología de Membranas, que contó con la participación de 170 expertos de universidades y empresas, principalmente de Brasil, Argentina, Colombia, Méjico, España y Portugal, pero también del ámbito europeo (Italia, Bélgica, Alemania, Turquía, Dinamarca o Finlandia).

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. URJC]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

COGE EL SOMBRERO PONTELO, VAMOS A LA PISCINA CALIENTA EL SOL

Verano en España, temperatura a la sombra 34ºC. El calor es asfixiante. ¿Qué hacemos? Un refrescante chapuzón en la piscina. ¿somos conscientes de los riesgos y problemas que genera ese simple hecho en un país escaso de agua como España?

[Jose Antonio Perdigón, Dpto. de Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química, UAH]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Eliminación de contaminantes emergentes y patógenos de aguas residuales mediante procesos de bioxidación avanzada y fotocatálisis.

El suministro de agua potable es uno de los problemas más importantes que afecta a la humanidad, debido a la limitada disponibilidad de los recursos hídricos y a la contaminación provocada después de su utilización. Los denominados contaminantes emergentes, como por ejemplo los productos farmacéuticos y sus metabolitos derivado, han despertado especial preocupación debido a que no se eliminan en las estaciones depuradoras y que su naturaleza no biodegradable, hace que se produzca su bioacumulación en la cadena alimentaria. En el área de la desinfección, también existen casos de microorganismos patógenos emergentes como el Crypstosporium y Giarda que son muy resistentes a los procesos de desinfección tradicionales como la cloración y la ozonización. Estudios recientes proponen la viabilidad de procesos biológicos avanzados que proporcionen una mayor eliminación de los contaminantes químicos emergentes y la aplicación de procesos fotocatalíticos para la eliminación de contaminantes biológicos patógenos (desinfección) y de contaminantes químicos emergentes remanentes después de la depuración biológica.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. URJC]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General