Archivo de julio, 2014

Tratamiento de aguas residuales de la industria vitivinícola mediante oxidación húmeda con peróxido de hidrógeno empleando catalizadores basados en materiales carbonosos

La problemática de los efluentes procedentes de la industria vitivinícola reside en su alto carácter estacional, que conduce a elevadas fluctuaciones, tanto en la cantidad, como en la calidad de los efluentes generados a lo largo del año, y en la presencia de compuestos recalcitrantes y no biodegradables (polifenoles), lo que dificulta en muchos casos, su tratamiento en un sistema biológico convencional. El tratamiento de estas aguas residuales mediante oxidación húmeda con peróxido de hidrógeno en presencia de un catalizador de grafito con contenido en hierro, ha demostrado ser una solución efectiva, ya que consigue una rápida eliminación de polifenoles, generando efluentes carentes de toxicidad. Mediante este proceso se alcanzan elevados grados de oxidación y mineralización de la materia orgánica a tiempos cortos de reacción.

[Grupo Ingeniería Química. UAM]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El agua de lluvia, forma de enfrentar los tiempos actuales de sequía.

Desde tiempos antiguos se reconoce como única fuente de agua potable la lluvia o el agua de pozos profundos. En algunas situaciones las aguas superficiales o subterráneas disponibles tienen una calidad muy alejada de los límites establecidos para considerarlas potable, sobre todo cuando presentan presencia de metales pesados como el plomo, mercurio cromo u otras sustancias dañinas para la salud. En estos casos se puede recurrir a la captación de agua de lluvia en forma restringida para ser usada para consumo directo, para beber y para cocinar alimentos. El uso del agua de lluvia para muchos fines en el hogar puede ser considerado una forma de enfrentar los tiempos actuales de sequía.

[CyPS-UCM -Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

HORIZONTE 2020 EN LA XI REUNIÓN DE LA MESA ESPAÑOLA DE TRATAMIENTO DE AGUAS

La Universidad de Alicante y el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales organizó la XI Reunión de la Mesa Española de Tratamiento de Aguas del 18 al 20 de junio, donde más de un centenar de investigadores y profesionales del sector, pertenecientes a 27 universidades y 18 empresas privadas, han mostrados los avances en I+D+i.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. URJC]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General