HORIZONTE 2020 EN LA XI REUNIÓN DE LA MESA ESPAÑOLA DE TRATAMIENTO DE AGUAS

La Universidad de Alicante y el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales organizó la XI Reunión de la Mesa Española de Tratamiento de Aguas del 18 al 20 de junio, donde más de un centenar de investigadores y profesionales del sector, pertenecientes a 27 universidades y 18 empresas privadas, han mostrados los avances en I+D+i.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. URJC]

El objetivo de la red META es el de poner en contacto a los expertos en tratamiento de aguas, tanto universidades como centros de investigación y empresas, para ayudar al desarrollo de la investigación y de las tecnologías en el tratamiento de aguas en España, país de referencia en este campo en todo el mundo.

Las sesiones se organizaron para la discusión/debates y ponencias en los siguientes temas de interés:

  • Contaminantes emergentes
  • Tratamientos físico-químicos
  • Procesos de membranas
  • Tratamientos biológicos
  • Tratamientos de aguas industriales
  • Tratamientos de lodos y residuos
  • Olores
  • Otras configuraciones y procesos
  • Evaluación de contaminación
  • Aspectos sociales
  • Regeneración y reutilización

El acto fue inaugurado por D. Manuel Palomar, Rector de la Universidad de Alicante, acompañado de la presidenta de la Diputación Provincial Dña. Amparo Navarro, D. José Mario Díaz Coordinador de la Red Meta y D. Daniel Prats coordinador de las jornadas 2014.

Las jornadas dieron comienzo con la conferencia inaugural, “La Gestión del agua en la Comarca de la Marina Baja” a cargo de D. Francisco Santiago, ingeniero director del Consorcio de Aguas de la provincia de Alicante.

El primer bloque de presentaciones orales tuvieron como tema principal los «Contaminantes Emergentes», con presentaciones como -eliminación de micro-contaminantes en aguas de la industria agro-alimentaria, eliminación de contaminantes emergentes mediante adsorción, sustancias bio-orgánicas precedentes de residuos urbanos, etc-.

El segundo bloque tuvo como protagonista «El Tratamiento Físico-Químico», con ponencias como -eliminación de nitratos mediante reducción catalítica, tratamiento por oxidación húmeda, diseño de reactores foto-catalíticos, etc-.

En el tema «El Tratamiento Biológico», las ponencias han estado orientadas a -tratamientos biológicos de aguas residuales con elevado contenido en nitrógeno, la optimización energética basada en sondas de bajo coste, estudios comparativos de SBR frente a EDARI, etc-.

El último bloque del día, denominado «Procesos de Membranas», trató temas como -el diseño, construcción y puesta en marcha de un MBR, recuperación de membranas de ósmosis inversa, combinación de reactores AnMBR y MPBR, etc-

Al siguiente día el primer bloque de presentaciones orales tuvo como tema principal el «Tratamiento de lodos y residuos», con presentaciones como -codigestión anaerobia de estiércol de vacuno, producción de microalgas y biogás en sistemas de tratamientos de aguas, extracción de lípidos de microalgas, etc-.

El segundo bloque de «Regeneración y Reutilización» tuvo como protagonistas las -tecnologías electroquímicas aplicadas a la reutilización de aguas residuales y estudios de diferentes disoluciones osmóticas para la regeneración de aguas mediante ósmosis inversa-.

Se llevaron a cabo también una serie de presentaciones orales, centradas en los «Tratamientos de Aguas Industriales» con ponencias como -Tratamientos de aguas residuales industriales mediante reactores anaerobios de alta carga, efectos de cambios operacionales en la calidad del efluente de un reactor de nitrificación parcial, estudio de situación y planteamiento estratégico de gestión y tratamiento de salmueras de la industria del jamón, etc-.

Para finalizar la ronda de ponencias, se abrió un espacio con varias exposiciones con temáticas variadas y distintas a los bloques iniciales.

Durante el desarrollo de las jornadas los asistentes han podido visitar la exposición de pósteres relativos a las distintas temáticas del tratamiento del agua.

También se celebró la mesa redonda «Nuevas exigencias en la colaboración Empresas-Centros de investigación para la transferencia de tecnología» teniendo como participantes al Director de I+D+i de Hidraqua Ignacio Casals, al Director de I+D+i de Acciona Agua Jorge Malfeito, a Domingo Zarzo Director de I+D+i de Valoriza Agua y a Raquel González Directora de I+D+i de Red Control.

Se llevó a cabo la ponencia «Horizonte 2020. Oportunidades de investigación e innovación en AGUA. Por Lidia González del CDTI. Los objetivos científicos y tecnológicos en estos proyectos incluyen, además de garantizar una elevada calidad de las aguas y lodos, lo siguiente:

• Recuperación de recursos y reúso de aguas, incluyendo energía, nutrientes, bioplásticos, etc.

• EDAR eficiente y sostenible, con un balance energético mejorado y estrategias de control y condiciones de operación más eficientes.

• Minimización de la huella de gases de efecto invernadero, a través de su determinación analítica, así como de su modelado y control en EDAR.

• Minimización del impacto ambiental, a través del tratamiento de olores y de la eliminación de microcontaminantes (orgánicos e inorgánicos).

La acción del programa H2020se estructura en cuatro ejes centrados en estos objetivos, cada uno de ellos desarrollado en un grupo de trabajo (WG):

a) Tecnologías eficientes. Se desarrollarán nuevos procesos para el tratamiento de lodos (pre-tratamiento, combinación de procesos aerobios-anaerobios, co-digestion, destrucción intensiva por oxidación húmeda/supercrítica, etc.) y de aguas (tratamiento anaerobio a baja temperatura, eliminación autótrofa de nitrógeno, reactores compactos de biopelícula, etc.). Se evaluarán otras alternativas para la mejora de la eficiencia energética de las plantas (sistemas bioelectroquímicos, utilización de energías renovables, etc.).

b) Recuperación de recursos. Además de generar efluentes da alta calidad para el reúso de agua, se contemplan nuevas estrategias para maximizar la recuperación de recursos con el fin de mejorar la sostenibilidad de las EDAR (recuperación de nutrientes, bioplásticos, celulosa, metales, etc.).

c) Impacto ambiental y económico. Se determinará el impacto ambiental y económico de las nuevas tecnologías desarrolladas mediante la aplicación de herramientas como el análisis de ciclo de vida, análisis de riesgos, funciones de coste, eficiencia económica, etc.

d) Control y Modelización. Se desarrollarán modelos matemáticos con la metodología «plant-wide modelling», que permite integrar los modelos para los procesos unitarios para un modelado global de la EDAR. Se incorporarán factores como la producción de gases de efecto invernadero, costes de operación, calidad del efluente, eficiencia energética, emisión de microcontaminantes, etc. Se evaluarán nuevas estrategias de control para el funcionamiento óptimo y estable de la planta.

Se desarrollará un sistema de ayuda a la decisión (EDSS) en el que se incorporarán los aspectos técnicos, ambientales y socio-económicos aportados por los demás WG, con el fin de identificar la mejor técnica disponible que no implique un coste excesivo (BATNEEC) para los diferentes escenarios.

 

 

FUENTES

www.acciona-agua.es

www.redmeta.es

www.meta2014.es

www.redcontrol.com

Compartir:

Deja un comentario