Archivo de febrero, 2015

Las depuradoras de aguas residuales urbanas provocan la resistencia de algunas bacterias a los antibióticos

Científicos de la Universidad de Warwick y Exeter en Reino Unido han llevado a cabo un estudio con el objetivo de demostrar aumento en el número de genes de resistencia a antibióticos en un ecosistema acuático natural como consecuencia de la descarga de un efluente de salida de una estación depuradora de aguas residuales en el río receptor. Para ello tomaron muestras de agua y sedimentos en distintos puntos del río Támesis aguas arriba y debajo de la descarga de la EDAR de una estación depuradora de aguas residuales situada en las Midlands, Reino Unido. El resultado del estudio permitió confirmar que la descarga del efluente de aguas residuales ya tratadas de la EDAR fue la responsable del aumento del número de copias de genes de resistencia en el río, poniendo de manifiesto la ineficacia de los tratamientos presentes en las depuradoras para eliminar este tipo de contaminantes emergentes.

Cristina Pablos, GIQA-URJC

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El 30% de los antibióticos procedente de aguas residuales hospitalarias no se elimina en las estaciones de depuración

El 30 % de los antibióticos presentes en las aguas residuales de los hospitales no son eliminados por las depuradoras y acaban vertidos a los ríos, según un estudio del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA). La eliminación incompleta de antibióticos en EDAR afecta gravemente al río receptor, donde se han encontrado contaminantes emergentes en concentraciones incluso mayores aguas abajo que en el punto descarga.

Grupo Ingeniería Química UAM

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Membranas de ósmosis inversa: del residuo al recurso.

La nueva investigación que se está llevando a cabo en el proyecto LIFE+ TRANSFOMEM permitirá reciclar membranas que han sido usadas en procesos de desalación y que han terminado su vida útil. De esta forma se conseguirá darles un nuevo uso reutilizándolas en el tratamiento de agua de mar, aguas salobres y aguas residuales, además de evitar que incremente el volumen de estos residuos en los vertederos.

Junkal Landaburu, Raquel García y Serena Molina. Instituto IMDEA Agua

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Tratamientos bioelectrogénicos, una alternativa prometedora para la degradación de contaminantes emergentes del agua residual

Entre los problemas que se plantean en el tratamiento secundario en la EDAR, destacan por un lado la gran producción de fangos que han ser tratados y por otro la dificultad de eliminación de los denominados contaminantes emergentes del agua. Los tratamientos biológicos anaerobios están cobrando mayor importancia a la hora de resolver estos problemas.

Dra. Ana Karina Boltes, Universidad de Alcalá

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General