El 30% de los antibióticos procedente de aguas residuales hospitalarias no se elimina en las estaciones de depuración

El 30 % de los antibióticos presentes en las aguas residuales de los hospitales no son eliminados por las depuradoras y acaban vertidos a los ríos, según un estudio del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA). La eliminación incompleta de antibióticos en EDAR afecta gravemente al río receptor, donde se han encontrado contaminantes emergentes en concentraciones incluso mayores aguas abajo que en el punto descarga.

Grupo Ingeniería Química UAM

Una gran cantidad de antibióticos son consumidos habitualmente en los hospitales. Una vez administrados a los pacientes, estos compuestos son en parte excretados a través del excremento y la orina, que se incorporan a las aguas residuales de los hospitales. Estas aguas residuales son habitualmente tratadas junto con el resto de caudales en las estaciones depuradoras, pero aunque una gran parte de los antibióticos presentes en el agua son eliminados en estos tratamientos, otra parte estimable siguen presentes en las aguas de salida de las depuradoras, con lo que se vierten a los ríos. Por eso, los antibióticos son un punto de contaminación del medio acuático natural.

El estudio efectuado por el Institut Català de Recerca de l’Aigua se prolongó durante durante 3 meses y analizó la presencia de antibióticos pertenecientes a diversas familias (penicilinas, sulfonamidas, tetraciclinas y fluoroquinolonas, entre otros) en las aguas residuales de un hospital, en la entrada y la salida de la depuradora, así como en las aguas del río, donde se vierten los caudales una vez tratados.

Sara Rodríguez, investigadora del ICRA y autora principal del artículo, explica en el estudio que los antibióticos se encontraron en una concentración mayor en las aguas residuales hospitalarias y que, aunque se observó una reducción drástica en su concentración tras el tratamiento en la depuradora (con un media del 70% de eliminación) estas sustancias todavía estaban presentes en las aguas residuales de salida. Los resultados coinciden con los niveles de eliminación observados en otros estudios del ICRA, así como en otros estudios a nivel internacional.

En el mismo estudio, se evaluó la presencia no sólo de antibióticos sino de los denominados «genes de resistencia a antibióticos», que se relacionan con la presencia de microorganismos resistentes a los efectos de estos fármacos y que han despertado preocupación en los últimos tiempos. Según la OMS, la resistencia a los antibióticos es un problema global para la salud humana, en el que intervienen diferentes factores interconectados, y en el cual el agua juega un papel clave.

«En nuestro estudio -explica Sara Rodríguez- la concentración de resistencias en antibióticos en el agua de hospitales no fue significativamente diferente de las concentraciones encontradas en aguas residuales urbanas. De la misma manera que pasa con los antibióticos, aunque la depuradora eliminaba una parte de estas resistencias, estas seguían presentes en el agua residual tratada que son descargadas en el río.

Tanto en el caso de los antibióticos como en el caso de los genes de resistencia, se observó cómo su presencia aumentaba considerablemente en el río después del vertido de la depuradora, de manera que se confirma que las depuradoras urbanas contribuyen a la contaminación del medio acuático por estos compuestos. Se trata del primer estudio a nivel estatal que analiza el problema de la eliminación conjunta tanto de antibióticos como de genes de resistencia en depuradoras urbanas, y es uno de los primeros a nivel internacional, ya que la información a este respecto es todavía muy escasa.

El estudio concluye que los vertidos de las plantas de tratamiento de aguas urbanas son una fuente importante de residuos de antibióticos, de bacterias resistentes a los antibióticos y de genes de resistencia en los antibióticos. Por lo tanto, estas plantas de tratamiento son puntos cruciales de control de este tipo de contaminación en el medio ambiente.

El desarrollo e implementación de nuevos tratamientos de agua residual, capaces de eliminar más eficientemente estos contaminantes, permitirá reducir enormemente la contaminación desde fuentes de contaminación urbanas, que son uno de los focos de contaminación principal en el medio ambiente.

Fuente:

http://www.lavanguardia.com/natural/20150203/54425797760/antibioticos-hospitales-depura-contamina-rios.html#ixzz3S0HxXM1d

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25482914

 

Compartir:

Un comentario

  1. Dónde puedo conseguir ese artículo, o ese estudio que realizaron en el Instituto Catalán De Investigación Del Agua (ICRA), explicando este tema??

Deja un comentario