Archivo de abril, 2015

El uso de los microcrustáceos como indicadores biológicos de calidad ecológica en la zona hiporréica

El ecotono hiporréico, o zona hiporréica, es clave en el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos tanto superficiales como subterráneos debido a las funciones y servicios ambientales que genera. Además, alberga una gran diversidad de organismos susceptibles de ser utilizados como bioindicadores, de entre los que destacan los microinvertebrados. Pese a ello, aún no ha sido posible desarrollar un indicador biológico de calidad ecológica similar a los utilizados en los ambientes acuáticos superficiales (ríos, lagos, etc.). Hasta la fecha, únicamente existe un único índice, el “GW-Fauna-Index”, no biológico en sentido estricto, aplicable en la determinación de la calidad ecológica de los ecosistemas acuáticos subterráneos y a la zona hiporréica. Por tanto, aún se requiere un conocimiento más profundo acerca de los fenómenos y parámetros clave que determinan la distribución y diversidad de la fauna presente en ellos, para el desarrollo de un índice biológico de calidad ecológica adaptado a dichos ambientes. Dicho índice supondría una herramienta útil en la toma de decisiones para garantizar una gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos por parte de los organismos de gestión y planificación.

Rubén Rasines Ladero, IMDEA-Agua

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El agua residual doméstica como fuente de recursos

No es nueva la cuestión de la relación directa que tiene entre sí el binomio agua-energía. Mucho se ha escrito y hecho en este sentido, pero se podría ir incluso un poco más allá y plantear que el agua residual puede suponer no solo una fuente neta de energía, sino también fuente de otros recursos básicos para el ser humano. Estaríamos de lleno en los conceptos de Ecología Industrial, o Economía Circular, que supone el destierro del término “residuo”.

Pedro Letón. Universidad de Alcalá

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

¿Qué relevancia tiene la gestión del agua en las estrategias de negocio de las empresas?

Según un estudio presentado y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, el 70% de las empresas consideran que la gestión del agua es relevante para sus estrategias de negocio. El informe incluye una encuesta que indica que el agua es una preocupación a nivel personal (73%), social (83%) pero también desde una perspectiva empresarial. Finalmente, el estudio concluye que la gestión del agua sigue siendo principalmente una cuestión de eficiencia.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

¿Es de calidad el agua de España?

La calidad del agua de consumo en España en el año 2013 es apta para el consumo en el 99,3% de las muestras analizadas según el último informe del SINAC (Sistema de Información de Aguas de Consumo). Se han muestreado 58.524 puntos de muestreo distintos, con un total de 700.281 boletines de análisis y 5,2 millones de determinaciones. La conformidad con la legislación por grupo de parámetros está por encima del 99% en el caso de los microbiológicos (99,7%), químicos (99,5%), plaguicidas (99,9%) y organolépticos (99,8%). Los parámetros con una conformidad con la legislación menor del 98% son: sulfato (89%), actividad alfa total y cloruro (95%), cloro libre residual y sodio (96%).

Julia María Raez, GIQA-URJC

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General