Archivo de mayo, 2015

Eliminación de antibióticos en aguas residuales mediante ozonización y estudio de ecotoxicidad asociada

Esta noticia es un resumen del reciente artículo publicado por investigadores del área de Ingeniería química de Universidad de Alcalá e IMDEA-Agua en Journal of Hazardous Materials 292 (2015) 34–43. La presencia de antibióticos en los efluentes de las depuradoras de aguas residuales supone un gran riesgo para la salud humana y los ecosistemas. La utilización de ozono para su eliminación se ha mostrado muy eficaz no solo porque consigue eliminar completamente el antibiótico estudiado sino porque el agua tratada no presenta toxicidad sobre especies acuáticas pertenecientes a distintos niveles de la cadena trófica.

Jose Antonio Perdigón Melón. Área de Ingeniería Química, Universidad de Alcalá, IMDEA-Agua

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Un sistema de control para EDAR que ahorra un 22% de energía, validado a escala real

El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Girona ha validado a escala real un sistema de control automático en tiempo real (Smart Air MBR®) para depuradoras de aguas residuales que funcionan con biorreactores de membrana que permite reducir hasta un 22% los costes energéticos. La validación del sistema de control automático, patentado en 2009, se ha llevado a cabo en la estación de La Bisbal y ha sido la culminación de ocho años de investigación. El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista “Water Research”.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Agroquímicos en el agua

La contaminación de aguas con herbicidas es un problema de reciente actualidad que no termina de resolverse. Se ha propuesto la fotocatálisis heterogénea con dióxido de titanio y luz solar como método de tratamiento de estas aguas contaminadas. Los resultados demuestran que los herbicidas se pueden eliminar por completo en poco tiempo, el problema deriva de los subproductos o intermedios de reacción, que pueden ser muy tóxicos y por tanto peligrosos para el medio ambiente. Es muy importante realizar estudios para resolver qué se forma, en qué concentración y si es posible degradarlo. En el caso concreto de atrazina e isoproturón, dos herbicidas de familias diferentes, se ha comprobado que la mineralización es lenta, precisa más de 24 horas de irradiación continua para la obtención de compuestos de degradación de menor toxicidad que los de partida.

Asunción Revilla – URJC

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La calidad del agua, un problema que daña la salud

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente en su último informe “La calidad del agua está mejorando y se ha reducido la presencia de contaminantes nocivos, sin embargo, las perspectivas a largo plazo no son buenas”. El informe prevé que los fenómenos naturales cada vez más virulentos motivados por el cambio climático y el uso de los suelos agravarán los problemas relacionados con el agua y la salud.

Patricia García-Muñoz, Ingeniería Química UAM

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General