Archivo de septiembre, 2015

Uso de membranas antibióticas electrohiladas en aplicaciones medioambientales

El bioensuciamiento es uno de los importantes desafíos que tiene que superar la tecnología de membranas para optimizar su uso en el tratamiento de aguas. Actualmente, la fabricación mediante electrohilado de fibras de diámetros en el rango de unidades-centenas de nanómetros y el potencial de la nanotecnología para producir nanopartículas funcionalizadas, han dado lugar a importantes avances en la creación de membranas biocidas liberadoras de metales, de aplicación en el tratamiento de aguas, que pueden considerarse un importante avance para resolver el problema del bioensuciamiento.

Dr. Antonio Rodríguez Fernández-Alba (UAH)

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Watly: Una tecnología que combina wifi, depuración de agua y energía solar

La tecnología de Watly aprovecha la luz solar para producir electricidad, depurar aguas residuales y agua marina y ofrecer conexión a Internet. El proceso de depuración de Watly se alimenta exclusivamente de energía solar y se basa en el principio de destilación por compresión de vapor. La calidad del agua depurada por Watly es sobresaliente, pues resulta completamente pura, de baja mineralización y con un equilibrio de pH perfecto (6,8 – 7,2). El dispositivo prototipo, que acaba de someterse a un estudio de viabilidad gracias a la financiación de la UE aportada al proyecto WATLY (An autonomous and mobile water treatment plant powered by solar energy) a través de la primera fase del Instrumento específico para las pymes, estará disponible en 2016 a través de canales de venta tradicionales y por financiación colectiva.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

¿Existe relación entre el fracking y los pozos de agua potable contaminados?

La técnica del fracturamiento hidráulico es un método que la industria petrolera y gasífera usa para extraer petróleo crudo o gas natural, de formaciones geológicas en el subsuelo. Hay varias  maneras por las que el fracking puede amenazar el agua potable. En lugares donde se está desarrollando perforaciones de petróleo o gas poco profundas, la perforación puede ocurrir directamente en los acuíferos de los cuales se adquiere el agua potable. Sin embargo, el fracturamiento hidráulico aportará más beneficios que perjuicios.  Lo que hay que  garantizar es que las explotaciones se hagan respetando los mejores estándares ambientales y de seguridad.

[Yolanda Segura, Grupo de Ingeniería Química y Ambiental, Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General