Watly: Una tecnología que combina wifi, depuración de agua y energía solar

La tecnología de Watly aprovecha la luz solar para producir electricidad, depurar aguas residuales y agua marina y ofrecer conexión a Internet. El proceso de depuración de Watly se alimenta exclusivamente de energía solar y se basa en el principio de destilación por compresión de vapor. La calidad del agua depurada por Watly es sobresaliente, pues resulta completamente pura, de baja mineralización y con un equilibrio de pH perfecto (6,8 – 7,2). El dispositivo prototipo, que acaba de someterse a un estudio de viabilidad gracias a la financiación de la UE aportada al proyecto WATLY (An autonomous and mobile water treatment plant powered by solar energy) a través de la primera fase del Instrumento específico para las pymes, estará disponible en 2016 a través de canales de venta tradicionales y por financiación colectiva.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

Watly, la tecnología que aprovecha la luz solar para producir electricidad, depurar aguas residuales y agua marina y ofrecer conexión a Internet, se fundó en 2013 y su mayor baza es su planteamiento innovador. En lugar de considerar cada uno de los tres problemas mencionados por separado, su fundador, Marco A. Attisani, y su equipo los abordó como si se tratasen de piezas de un puzle que al componerse ofrecerían igualdad y bienestar sostenibles a largo plazo para una población mundial en aumento.

Su trabajo ha dado lugar al desarrollo de una tecnología capaz de aprovechar la energía solar para producir electricidad pero también para depurar aguas residuales y marinas y ofrecer a sus usuarios una conexión potente a Internet. El dispositivo prototipo, que acaba de someterse a un estudio de viabilidad gracias a la financiación de la UE aportada al proyecto WATLY (An autonomous and mobile water treatment plant powered by solar energy) a través de la primera fase del Instrumento específico para las pymes, estará disponible en 2016 a través de canales de venta tradicionales y por financiación colectiva.

Según Marco A. Attisani, la idea de combinar Wi-Fi, depuración de agua y energía solar en un mismo dispositivo surgió debido a que estas son las necesidades básicas de la civilización contemporánea y no cabía diseñar una tecnología moderna que no integrase estos tres elementos. Algunos críticos afirman que nuestra tecnología no es concreta y que deberíamos limitar las capacidades de Watly a depurar agua o a producir electricidad. Estas críticas no son coherentes con las posibilidades que brinda la tecnología actual. Dudo mucho que nadie se pidiese a un fabricante de teléfonos que construyera uno que sólo tuviera un teclado para llamar u otro que sólo tuviese una cámara para tomar fotos o grabar vídeo. Si un móvil puede realizar mil tareas, por qué limitar una máquina a que pese diez toneladas y tenga treinta y cinco metros de largo.

Watly ofrece varios servicios porque están muy relacionados entre sí. Además no competimos con los sistemas de filtración de agua o los generadores de electricidad. Hemos creado un nuevo paradigma tecnológico, y esto no ha hecho más que empezar. En el futuro se podrán incluir aún más capacidades.

 

El proceso de depuración de Watly se alimenta exclusivamente de energía solar y se basa en el principio de destilación por compresión de vapor. La calidad del agua depurada por Watly es sobresaliente, pues resulta completamente pura, de baja mineralización y con un equilibrio de pH perfecto (6,8 – 7,2). Watly desala el agua marina con eficacia y elimina todos los patógenos y microorganismos de aguas contaminadas como virus, bacterias, parásitos y hongos. Elimina compuestos inorgánicos y veneno. Depura el agua de cualquier tipo de compuesto orgánico y contenido líquido de letrinas e incluso limpia agua radioactiva sin necesidad de sustituir las membranas o los filtros.

Según Attisani, la destilación por compresión de vapor es con diferencia el método más eficaz y potente de depuración y destilación hídrica disponible. Nosotros lo hemos combinado con motores térmicos diseñados y reglados para lograr un nivel de eficacia extraordinario del 97 %, una cifra muy superior a los entre 30 y 70 % de los métodos estándar.

Referencias:

  • iAgua, La web del sector del agua, 5 de Septiembre de 2015

http://www.iagua.es/  (consultado 8 de septiembre de 2015)

Compartir:

Deja un comentario