Archivo de noviembre, 2015

Tecnología para optimizar la gestión de los recursos hídricos en la agricultura

De todos los recursos renovables, el agua es sin duda el que mayor atención requiere de las administraciones públicas encargadas de su gestión y de los ciudadanos puesto que constituye el elemento básico para la vida, el consumo humano, el saneamiento, la producción de alimentos e industrial, y también su uso recreativo. A pesar de ser un recurso renovable, la disponibilidad de éste no satisface por igual todas las necesidades en las diferentes zonas del planeta ya que depende fundamentalmente de: 1) dónde, cómo y cuándo se producen las precipitaciones; 2) la existencia de instalaciones hidráulicas que almacenen y redistribuyan el agua; 3) el acceso al agua subterránea almacenada en los acuíferos (formaciones geológicas porosas o fracturadas).

Francisco Carreño Conde, IMDEA Agua

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Los contaminantes no viajan solos

La relevancia ecotoxicológica del estudio de mezclas de compuestos químicos surge del hecho evidente de que los productos químicos aparecen mezclados en el medio ambiente provocando la exposición de todo tipo de organismos a mezclas químicas complejas. La acumulación de efectos tóxicos puede conducir a mezclas tóxicas a partir de componentes que, a la concentración en la que se encuentran, no son tóxicos de forma individual. Esto plantea un problema difícil cuando se trata de estimar el riesgo químico con fines normativos ya que la protección de los ecosistemas y la salud humana exigen minimizar una posible subestimación del efecto tóxico. La ecotoxicología experimental recoge numerosos ejemplos de fenómenos no aditivos; pero no hay una forma convincente y comúnmente aceptada para predecirlos.

Roberto Rosal, Departamento de Ingeniería Química, Universidad de Alcalá

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Fuentes de olor en estaciones depuradoras de aguas residuales II. Resultados y protocolo de actuación

Con la utilización combinada de métodos de detección empleados se logró la caracterización físico-química y sensorial del olor generado en una EDAR en explotación así como la identificación de los procesos que lo provocan y la evaluación de su incidencia en el entorno. Esto propició el diagnóstico y la mejora del proceso de producción e impacto social. Además se propuso un protocolo de actuación para la evaluación y control eficiente de los olores.

Grupo Ingeniería Química UAM

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General