Archivo de diciembre, 2015

Aeroflo, la turbina de separación de grasa por flotación.

La empresa Teqma, avalada por sus 15 años de experiencia en el tratamiento de las aguas residuales, presenta el sistema de flotación Aeroflo® como una auténtica solución de ingeniería, para introducir condiciones de flotación en los pretratamientos de depuradoras urbanas e industriales. Este sistema ha demostrado ser una solución eficiente a la problemática de la presencia de grasas, aceites y otros flotantes en el agua residual, generando condiciones idóneas para la separación de partículas por flotación. El principio de funcionamiento permite conseguir un diámetro de burbuja idóneo para separar la mayor cantidad de las flotantes presentes en el agua residual. Otros sistemas instalados históricamente en pretratamientos urbanos, no diseñados para generar condiciones de flotación, han demostrado tener rendimientos muy inferiores, con mayores costes de implantación y con consumos energéticos más altos.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Contaminación del agua con cromo.

El cromo es uno de los elementos que pueden encontrarse en las aguas residuales procedentes de una gran variedad de procesos industriales. Su toxicidad depende del estado de oxidación y concentración en que se encuentra, siendo de especial importancia la eliminación de cromo hexavalente presente en los sistemas acuosos, por su reconocido carácter cancerígeno. En España, el cromo está incluido en la lista de sustancias preferentes del Real Decreto 995/2000 (BOE nº 147, de 20 de junio de 2000), por el que se fijan los objetivos de calidad para determinadas sustancias contaminantes en las aguas superficiales continentales. Esto obliga a muchas empresas a aplicar tecnologías de prevención de la contaminación y de recuperación del cromo de sus aguas residuales.

El  tratamiento  fisicoquímico utilizado más frecuentemente  para  el  tratamiento  de  efluentes  contaminados con Cr(VI) consta de dos etapas: en la primera, Cr(VI) es reducido a Cr(III) mediante el empleo de agentes químicos como FeSO4, FeCl2, NaHSO3 o SO2. En una segunda etapa, el Cr(III) formado es  precipitado  como  Cr(OH)3 o  Cr2O3. En este sentido,una alternativa muy interesante al proceso de reducción química, es el empleo de fotocatálisis heterogénea con dióxido de titanio.

María José López Muñoz [Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Empleo de minerales en la descontaminación de aguas: ilmenita como catalizador en procesos de oxidación y fotocatálisis

El grupo de ingeniería química de la Universidad Autónoma de Madrid ha desarrollado un procedimiento para el tratamiento de aguas contaminadas consistente en la oxidación de los contaminantes orgánicos combinando peróxido de hidrógeno (H2O2), luz e ilmenita (mineral de hierro y titanio).

La ilmenita, que es empleada como catalizador, es un mineral formado por la combinación de capas de óxido de titanio y de óxido de hierro (FeTiO3). El hierro y el titanio presentes en la ilmenita constituyen las fases activas utilizadas tanto en ambos procesos: oxidación húmeda con peróxido (proceso CWPO) y fotocatálisis.

Por tanto, el catalizador empleado presenta una doble acción catalítica, por un lado la descomposición del agua oxigenada conforme a un proceso CWPO o Fenton heterogéneo aprovechando el hierro contenido en su estructura y por otro la fotocatálisis que se produce tanto sobre los centros de titanio como en los de hierro.

Grupo Ingeniería Química UAM

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General