Aeroflo, la turbina de separación de grasa por flotación.

La empresa Teqma, avalada por sus 15 años de experiencia en el tratamiento de las aguas residuales, presenta el sistema de flotación Aeroflo® como una auténtica solución de ingeniería, para introducir condiciones de flotación en los pretratamientos de depuradoras urbanas e industriales. Este sistema ha demostrado ser una solución eficiente a la problemática de la presencia de grasas, aceites y otros flotantes en el agua residual, generando condiciones idóneas para la separación de partículas por flotación. El principio de funcionamiento permite conseguir un diámetro de burbuja idóneo para separar la mayor cantidad de las flotantes presentes en el agua residual. Otros sistemas instalados históricamente en pretratamientos urbanos, no diseñados para generar condiciones de flotación, han demostrado tener rendimientos muy inferiores, con mayores costes de implantación y con consumos energéticos más altos.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

La empresa Teqma, avalada por sus 15 años de experiencia en el tratamiento de las aguas residuales, presenta Aeroflo® como una auténtica solución de ingeniería, para introducir condiciones de flotación, en los pretratamientos de depuradoras urbanas e industriales.

El principio de funcionamiento permite conseguir un diámetro de burbuja idóneo para separar la mayor cantidad de las flotantes presentes en el agua residual. Así, con más de un 60% de las burbujas con un diámetro inferior a 200 μm, Aeroflo® consigue unos rendimientos muy elevados de separación de grasas y aceites.

Con este diámetro la burbuja presenta una forma perfectamente esférica; manteniendo una trayectoria ascensional recta a velocidad constante; la velocidad ascensional es hasta 5 veces inferior que con otras soluciones implantadas habitualmente en desarenadores, por lo que el tiempo de contacto es, a su vez, 5 veces mayor. Se crean entonces las condiciones adecuadas para realizar una flotación eficiente.

Siendo el diámetro de la burbuja la clave del proceso de flotación, Aeroflo® ha sido diseñado para conseguir aquél, que permite generar las condiciones óptimas para la flotación de partículas flotantes, por aireación.

 Descripción del sistema: Turbina de flotación- Aeroflo

Sumergido en el agua, el dispositivo aspira el aire de la superficie a través de una conducción, lo comprime en una cámara de compresión (única turbina que utiliza este sistema), y lo distribuye en el tanque en forma de microburbujas, donde más de un 60% tienen un tamaño inferior a 200 μm.

Con este diámetro, la burbuja, conserva en su trayectoria hacia la superficie, una velocidad ascensional baja, trabajando a un régimen muy poco turbulento. De este modo se evita la formación de perturbaciones en la superficie, permitiendo mantener las partículas en flotación y retirarlas así, con mayor facilidad.

Aeroflo® es una turbina de inyección de aire atmosférico. Este sistema de aportación de aire es energéticamente más eficiente, que el de mezcla aire-agua (turbinas de aireación) o el de aire presurizado (difusores y soplantes). Es por ello que esta tecnología supone, además de una ventaja tecnológica y de proceso, un ahorro energético.

La combinación de su doble turbina con el hecho de estar suspendido en el agua, le permite generar una turbulencia en el espacio comprendido entre la turbina y el fondo del canal, induciendo así el desarenado. Es por ello que su turbina es conocida como de doble efecto, generando una turbulencia en la parte inferior que ayuda a desarenar y una zona tranquila en la parte superior, creando unas condiciones óptimas para la separación por flotación.

Aplicaciones, ámbitos de uso y características operacionales

Aeroflo® está específicamente indicado para la flotación de partículas en suspensión, especialmente grasas y aceites. Es por ello que ha sido instalado habitualmente en pretratamientos, tanto industriales como urbanos, para la eliminación de flotantes y el desemulsionado de grasas.

Además de estos flotantes característicos de efluentes urbanos e industriales, se ha revelado como muy eficaz en la separación de tensoactivos, evitando que pasen del pretratamiento a otros puntos de la planta.

Es además eficiente en la separación de aceites, evitando que pasen al proceso, y reduciendo así, el elevado gasto energético que conlleva el tratamiento de estas sustancias.

Las características operacionales en las que trabaja, le permite conseguir rendimientos de separación de grasas y aceites de hasta el 75% y reducciones de carga en el pretratamiento de hasta el 30%.

Por su gran capacidad de separación de grasas y aceites, es muy apreciado en la industria, donde es frecuentemente instalado para la separación de estos substratos por flotación.

En el sector cárnico tiene una amplia presencia en mataderos, plantas de procesados cárnicos y de elaboración de embutidos, precisamente por su elevada eficiencia de separación de grasas. Y es habitual en otras industrias de la alimentación, así como en industrias lácteas y de derivados de la leche, como por ejemplo queserías. Es precisamente en el sector agroalimentario, con unas condiciones de trabajo tan exigentes, donde Aeroflo desarrolla todo su potencial de flotación.

Ventajas frente a otras tecnologías

La primera y fundamental ventaja de Aeroflo® frente a otras tecnologías instaladas habitualmente en pretratamiento, es que Aeroflo® ha sido diseñado única y exclusivamente, para generar una burbuja con un diámetro óptimo para la flotación de partículas por aireación en pretratamientos de depuradoras urbanas e industriales.

Los sistemas con parrillas de difusores, son eficientes cuando el objetivo es transferir oxígeno al agua. Estos sistemas generan una burbuja que, en el mejor de los casos, tiene un diámetro de 1-3 mm. Con este diámetro se genera una turbulencia muy grande en la superficie lo cual es contraproducente, cuando lo que se pretende es separar partículas por flotación, pues las flotantes vuelven a mezclarse con el efluente, debido a que las turbulencias en la superficie, crean un efecto de homogeneización.

Lo mismo sucede con las turbinas de aireación similares a Aeroflo® en apariencia, que pese a no haber sido diseñadas con ese fin, se han instalado puntualmente en pretratamientos de plantas depuradoras urbanas. Dichas turbinas generan también en el mejor de los casos burbujas de 1 mm de diámetro, que generan turbulencias en la superficie, impidiendo así la flotación e induciendo la homogeneización.

Es por todo lo mencionado anteriormente que la tecnología Aeroflo® permite la introducción de principios de flotación en los pretratamientos de aguas residuales, para separar elementos flotantes de manera eficiente.

Referencias:

iAgua, La web del sector del agua

http://www.iagua.es/  (consultado 7 de Diciembre de 2015)

Compartir:

Deja un comentario