Archivo de febrero, 2016

Aplicaciones de la nanotecnología para el tratamiento de aguas

Según las Naciones Unidas, el consumo de agua ha aumentado durante el último siglo al doble de velocidad que la tasa de población. La demanda de agua es básicamente para el consumo humano, la agricultura, las actividades recreativas y los entornos naturales. Por ello,  la gestión del agua es un tema considerado estratégico a nivel mundial.

Las soluciones a los problemas vinculados al agua se deben abordar con una perspectiva multidisciplinar. La nanotecnología reúne conocimientos científico-técnicosprovenientes de diferentes disciplinas tradicionales con el fin de conocer, operar  y controlar la materia a escala atómica y molecular, y poder así obtener materiales con propiedades mejoradas o nuevas. En este contexto, la nanotecnología parece una alternativa viable en el campo de las tecnologías del agua.

Georgiana Amariei y Karina Boltes, Ingeniería Química, UAH. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Reutilización eficaz del agua residual en aplicaciones para torres de refrigeración

Dentro de la iniciativa Demoware de la UE (http://demoware.eu/en) se ha fijado el objetivo de que el 90% del agua utilizada en las torres de refrigeración del complejo de producción petroquímica de Dow Chemical en Tarragona proceda del agua residual municipal regenerada. En la planta de regeneración se ha optado por instalar FILMTEC™, los elementos de ósmosis inversa de Dow Water & Process Solutions, como complemento al proceso de pretratamiento de Veolia con tecnología Actiflo™. Después, el agua tratada se re direcciona a diversas plantas del complejo para poderla utilizar en sus procesos industriales, en lugar de verterse al mar Mediterráneo tal y como se hacía antes. Como resultado del proyecto, el agua de reposición que se utiliza en las torres de refrigeración del complejo de producción petroquímica de Dow Chemical (unidad de craqueo de etileno) ahora cuenta con un 40% de agua regenerada, lo que equivale a un caudal de 160 m3/h de agua residual reutilizada procedente de la planta de regeneración. Se espera que, a finales de 2016, este porcentaje llegue al 90%, cantidad que se mezclará con un escaso 10% de agua del río Ebro.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General