Archivo de abril, 2016

Elementos del saneamiento de las aguas residuales domésticas

La gestión del saneamiento abarca el transporte de las aguas residuales, a través de las redes de drenaje urbano, a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y la posterior depuración de estas para devolverla a los ríos en condiciones óptimas. Para asumir esta tarea es necesario un complejo sistema de instalaciones compuesto por redes de saneamiento y alcantarillado municipal (colectores y emisarios), estaciones de bombeo de aguas residuales, tanques de tormentas y estaciones depuradoras de aguas residuales.

Grupo Ingeniería Química UAM

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El conocimiento sobre el agua a lo largo de la historia de la química

Amplio recorrido de la historia del agua desde el punto de vista de la química. En el siglo IV a.C el agua era considera en elemento químico, en siglos XVII y XVIII Boyle y Margraff entre otros se aventuraron a decir el agua estaba compuesta por las fases gas, líquido y sólido. No fue hasta 1782 cuando el químico Priestley a partir de una serie de experimentos de detonación de hidrógeno y agua, afirmó que el agua no era un elemento o cuerpo simple sino un compuesto de gas hidrógeno y oxígeno. Lavoisier y Laplace también llegaron a esa conclusión un año más tarde. No fue hasta el siglo XIX, cuando Carlisle y Nicholson y Ritter llevaron a cabo la descomposición del agua con una pila eléctrica y observaron que esta se descomponía produciendo dos volúmenes de gas hidrógeno y uno de oxígeno.

Julia María Raez Tajuelo [Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Vida bajo las corrientes fluviales en cuencas alimentadas por glaciares

Durante las últimas décadas, la reducción de las masas glaciares debido al calentamiento climático está provocando impactos significativos sobre los ecosistemas fluviales de montañas de altitudes medias y altas, con dos consecuencias dramáticas: a) el desarrollo de nuevas áreas anteglaciares (con meteorización del substrato rocoso y el desarrollo de suelos), y b) fuertes alteraciones en los regímenes térmicos y de caudal de los ríos. Ambos están desencadenando, a su vez, impactos significativos en la biodiversidad, y la resiliencia y resistencia de las comunidades biológicas de los ríos. Así, ya se observa (y se prevé) que la biodiversidad de invertebrados va a ser fuertemente afectados por el aumento de la temperatura en los ecosistemas fluviales en cuencas de alta montaña alimentadas por glaciares en retroceso, lo que resultará en una perturbación de las funcionalidades del y servicios de los ecosistemas. En las últimas décadas, las tasas de fusión glaciar han sido especialmente elevadas en el Ártico y en las altas montañas de los Andes y los Alpes. España, aunque con un número muy limitado de glaciares, tiene una importante red de ríos alimentados por glaciares, que se concentran en los macizos pirenaicos más elevados, como los que incluye el Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido.

Sanda Iepure, IMDEA Agua, Grupo de ecología de las aguas subterráneas

Javier Lillo Ramos, URJC, IMDEA Agua

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General