Elementos del saneamiento de las aguas residuales domésticas

La gestión del saneamiento abarca el transporte de las aguas residuales, a través de las redes de drenaje urbano, a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y la posterior depuración de estas para devolverla a los ríos en condiciones óptimas. Para asumir esta tarea es necesario un complejo sistema de instalaciones compuesto por redes de saneamiento y alcantarillado municipal (colectores y emisarios), estaciones de bombeo de aguas residuales, tanques de tormentas y estaciones depuradoras de aguas residuales.

Grupo Ingeniería Química UAM

En la actualidad el saneamiento de las aguas residuales tiende a centrarse únicamente en el proceso de depuración que se lleva a cabo en las EDAR. Sin embargo, existen otros elementos indispensables que forman parte de la red de saneamiento, los cuales garantizan que las aguas residuales domésticas lleguen a las estaciones depuradoras causando el mínimo impacto social, ambiental y económico. Dichos elementos son:

Red de drenaje urbano, definida como el conjunto de conductos e instalaciones que sirven para la evacuación de las aguas residuales pluviales desde el final de la red de saneamiento interior de la edificación o privada, hasta el punto de vertido a la estación depuradora o, en su defecto, a un cauce público, incluye por tanto la acometida.

Estaciones de bombeo de aguas residuales (EDAR). Son utilizadas para elevar y transportar aguas residuales por medio de sistemas de recolección cuando la continuación por la fuerza de gravedad ya no resulta factible. En terreno plano, las aguas residuales en camino hacia un sistema de tratamiento de aguas residuales pueden aumentar en profundidad donde no resulta práctico continuar por flujo de gravedad. Se pueden instalar estaciones de bombeo de aguas residuales altamente eficientes con el objeto de elevar el agua residual hasta una cloaca interceptora ubicada en un nivel superior.

– Tanques de tormenta. Son unos elementos de control de la red de saneamiento destinados a limitar el caudal producido en los periodos de tiempo de lluvia. Los tanques de tormenta recogen el agua en caso de fuertes lluvias a través de cientos de colectores; parte de su misión es evitar inundaciones, la otra parte es regular en sus grandes cubas el vertido a los cauces especialmente contaminante de las primeras lluvias.

Fuente:

http://www.hidrostank.com/downloads/016.1-Tanques-de-tormenta.pdf

http://www.canalciclointegraldelagua.es/saneamiento_drenaje-urbano.html

http://www.aguasresiduales.info/

 

Compartir:

Deja un comentario