Archivo de mayo, 2016

¿Qué consecuencias tiene tirar las toallitas higiénicas al inodoro?

El uso de este tipo de toallitas en lugar del papel higiénico convencional se ha extendido muy rápidamente y cada vez son más personas las que se decantan por ellas sin pensar en las consecuencias que tiene que tras su uso se desechen en el inodoro. Resulta, cuanto menos, llamativo que la principal causa por la que una estación de depuración de aguas residuales tenga que suspender su funcionamiento sea el atasco que producen estas toallitas en las bombas elevadoras. Es necesario, por tanto, una campaña de concienciación de la población sobre el uso de estas toallitas y, sobre todo, de su deposición en el inodoro en lugar de en el cubo de la basura.

Grupo Ingeniería Química UAM

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La tecnología de membranas hacia la economía circular

La tecnología de membranas constituye uno de los campos más importantes dentro de los procesos de separación empleados para el tratamiento de agua. Concretamente, la tecnología de la ósmosis inversa (OI) es la más usada en desalación a nivel mundial por lo que genera un volumen cada vez mayor de módulos de membrana que una vez han alcanzado el fin de su vida útil, son depositados en los vertederos. Todo ello está haciendo necesario el enfoque de nuevas líneas de investigación para conseguir que las membranas desechadas dejen de ser un residuo y se conviertan en un recurso siguiendo así el modelo de economía circular.

Serena Molina y Junkal Landaburu – Instituto IMDEA Agua

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Aqualia e IBM optimizan el tratamiento de aguas con tecnología de toma de decisiones a tiempo real

IBM Research y Aqualia han desarrollado una solución para reducir el consumo de energía y maximizar los recursos recuperados durante el tratamiento de aguas residuales. Se trata de un sistema cognitivo que consolida datos de numerosas fuentes y sensores a fin de predecir el comportamiento dinámico de este proceso. El proyecto se ha puesto en marcha en una estación de depuración de Lleida con capacidad de 96.000 metros cúbicos/día, en la que se ha conseguido reducir el consumo eléctrico en un 13,5 % y disminuir en un 17% el número de residuos, con mejoras de hasta un 20% en la eliminación de nitrógeno.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Biosensores electroquímicos miniaturizados para la detección de acetato

La presencia de acetato durante el tratamiento de aguas residuales está relacionada con la formación de biogás en la digestión anaerobia, por lo que su cuantificación es determinante para establecer el tratamiento más adecuado. La aparición de nuevas líneas de investigación basadas en el desarrollo de biosensores electroquímicos miniaturizados abre nuevas posibilidades de análisis sin necesidad de recurrir a equipos costosos. El uso de este tipo de biosensores permitirá en un futuro analizar muestras in situ y a largo plazo en lugares de difícil acceso como los fondos marítimos y fluviales o en plantas de tratamiento de aguas residuales.

Marta Estévez Canales, Área de Ingeniería Química, UAH

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General