Archivo de julio, 2016

Evaluando la dinámica hídrica y ecosistémica del sistema de explotación Cega-Eresma-Adaja

El Instituto IMDEA Agua y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), desarrollan  dentro del marco de la convocatoria BiodivERsA/FACCE-JPI “Promoting synergies and reducing trade-offs between food suply, biodiversity and ecosystem services” con el proyecto (TALE: Towards multifunctional agricultural landscapes in Europe: Assessing and governing synergies between food production, biodiversity, and ecosystem services), dirigido a identificar las diferentes estructuras del paisaje y usos intensivos del suelo en agricultura. El objetivo de TALE es determinar las compensaciones ambientales necesarias para preservar la biodiversidad en las cuencas hidrográficas, donde el mayor uso del suelo está representado por las actividades agrarias.El Instituto iMDEA Agua y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), desarrollan  dentro del marco de la convocatoria BiodivERsA/FACCE-JPI “Promoting synergies and reducing trade-offs between food suply, biodiversity and ecosystem services” con el proyecto (TALE: Towards multifunctional agricultural landscapes in Europe: Assessing and governing synergies between food production, biodiversity, and ecosystem services), dirigido a identificar las diferentes estructuras del paisaje y usos intensivos del suelo en agricultura. El objetivo de TALE es determinar las compensaciones ambientales necesarias para preservar la biodiversidad en las cuencas hidrográficas, donde el mayor uso del suelo está representado por las actividades agrarias.

David Rivas, IMDEA Agua

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Generar más energía de la que se consume: Una depuradora en Rubí, campo de pruebas

 

Mediante un proyecto del departamento de Química, Biológica y Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y con la participación de Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Plataforma Tecnológica Europea para el Agua (WssTP) se pretende comprobar que es posible depurar las aguas residuales urbanas generando energía. El sistema ya ha funcionado a escala de laboratorio, en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería de la UAB, y ahora se pondrá a prueba a gran escala utilizando in situ las aguas de la depuradora de Rubí-Valldoreix.

La nueva depuradora utilizará toda la materia orgánica presente en el agua residual para producir biogás. Por otra parte, el nitrógeno del agua residual se eliminará de manera autótrofa, es decir, sin necesidad de materia orgánica, mediante una nueva tecnología basada en dos etapas biológicas (un reactor aeróbico de nitritación parcial y un reactor anammox).

La planta piloto tendrá un volumen total de 2 metros cúbicos y tratará 3 metros cúbicos al día de agua residual urbana. Comparado con los actuales sistemas de tratamiento de aguas residuales urbanas, los investigadores prevén, por un lado, reducir un 40% el consumo energético total, un 10% del vertido de compuestos de nitrógeno, y un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y, por otra parte, aumentar un 50% la producción de biogás.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Tecnologías para el tratamiento de aguas residuales en áreas rurales descentralizadas

El tratamiento de aguas residuales de pequeñas comunidades rurales o áreas urbanas descentralizadas es motivo de gran preocupación debido a los altos costes, tanto de inversión como de mantenimiento, de plantas de tratamiento de aguas residuales convencionales. De hecho, hoy en día, todavía hay muchas áreas rurales que vierten sus aguas residuales sin cumplir con la Directiva 2000/60/CE. Por este motivo, se requieren tecnologías de bajo coste para el tratamiento de aguas residuales en estas áreas.

María Isabel Pariente – Universidad Rey Juan Carlos

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Predicción de las tormentas inmediatas para mejorar la gestión del alcantarillado

Canal de Isabel II Gestión trabaja en un sistema para localizar y evaluar las tormentas dentro de la Comunidad de Madrid con diversos niveles de alerta. Este sistema se implantará en el 2017 y permitirá evitar inundaciones o mitigar su impacto.

Grupo Ingeniería Química UAM

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General