Predicción de las tormentas inmediatas para mejorar la gestión del alcantarillado

Canal de Isabel II Gestión trabaja en un sistema para localizar y evaluar las tormentas dentro de la Comunidad de Madrid con diversos niveles de alerta. Este sistema se implantará en el 2017 y permitirá evitar inundaciones o mitigar su impacto.

Grupo Ingeniería Química UAM

Canal de Isabel II Gestión tiene previsto implantar, a lo largo del año que viene, un sistema pionero que permitirá conocer la ubicación e intensidad de las tormentas y episodios de lluvia que se registren en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de mejorar la gestión de las redes de drenaje urbano y minimizar los impactos producidos por las lluvias intensas.

Desde 2013 Canal Gestión dispone de tres radares meteorológicos cuyos datos permiten visualizar, en tiempo real, la evolución de las masas nubosas y las lluvias que se producen en la Comunidad de Madrid. A partir del histórico de datos que han proporcionado estos radares, la empresa de aguas trabaja en el desarrollo de sistemas que permitan adoptar medidas para reducir los daños que las inundaciones pueden provocar.

Para poder poner en marcha acciones que mitiguen posibles daños con la suficiente antelación, se está trabajando en un sistema tanto de predicción a corto plazo de tormentas como de localización precisa de las lluvias en la región. Este sistema contará, además con diversos niveles de alerta ante los diferentes escenarios previstos, de manera que se puedan tomar las decisiones más adecuadas en cada caso para evitar o mitigar el impacto de las posibles inundaciones.

El proyecto tiene previsto implantarse en 2017 y supone un avance sustancial y pionero tanto para la gestión de redes de drenaje urbano como para la gestión ambiental general de la empresa, ya que ayudará a prevenir problemas de inundaciones y a evitar vertidos de alcantarillado a los cauces naturales en tiempos de lluvia, algo que la compañía ya consigue gracias a los 63 tanques de tormentas de los que dispone en la región.

El nuevo sistema de predicción también puede suponer un apoyo eficaz y fundamental para otras entidades públicas que desarrollan su trabajo en el ámbito de las emergencias.

Fuente. Canal de Isabel II Gestión.

 

Compartir:

Deja un comentario