Evaluando la dinámica hídrica y ecosistémica del sistema de explotación Cega-Eresma-Adaja

El Instituto IMDEA Agua y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), desarrollan  dentro del marco de la convocatoria BiodivERsA/FACCE-JPI “Promoting synergies and reducing trade-offs between food suply, biodiversity and ecosystem services” con el proyecto (TALE: Towards multifunctional agricultural landscapes in Europe: Assessing and governing synergies between food production, biodiversity, and ecosystem services), dirigido a identificar las diferentes estructuras del paisaje y usos intensivos del suelo en agricultura. El objetivo de TALE es determinar las compensaciones ambientales necesarias para preservar la biodiversidad en las cuencas hidrográficas, donde el mayor uso del suelo está representado por las actividades agrarias.El Instituto iMDEA Agua y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), desarrollan  dentro del marco de la convocatoria BiodivERsA/FACCE-JPI “Promoting synergies and reducing trade-offs between food suply, biodiversity and ecosystem services” con el proyecto (TALE: Towards multifunctional agricultural landscapes in Europe: Assessing and governing synergies between food production, biodiversity, and ecosystem services), dirigido a identificar las diferentes estructuras del paisaje y usos intensivos del suelo en agricultura. El objetivo de TALE es determinar las compensaciones ambientales necesarias para preservar la biodiversidad en las cuencas hidrográficas, donde el mayor uso del suelo está representado por las actividades agrarias.

David Rivas, IMDEA Agua

El Instituto IMDEA Agua y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), desarrollan  dentro del marco de la convocatoria BiodivERsA/FACCE-JPI “Promoting synergies and reducing trade-offs between food suply, biodiversity and ecosystem services” con el proyecto (TALE: Towards multifunctional agricultural landscapes in Europe: Assessing and governing synergies between food production, biodiversity, and ecosystem services), dirigido a identificar las diferentes estructuras del paisaje y usos intensivos del suelo en agricultura. El objetivo de TALE es determinar las compensaciones ambientales necesarias para preservar la biodiversidad en las cuencas hidrográficas, donde el mayor uso del suelo está representado por las actividades agrarias.

El proyecto europeo, se está desarrollando dentro de una perspectiva global europea, evaluando así 5 cuencas hidrográficas en países como Alemania (cuenca del río Saale/Mulde), Suiza (Cuenca del Broye), Holanda (paisaje ‘bocage’  de Achterhoek), Austria (región ‘Mostviertel’) y en España (la cuenca de los ríos Cega-Eresma-Adaja en Castilla y león). Las sinergias generadas entre la producción agrícola, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos (SE) están siendo evaluadas mediante la integración de información propia de cada uno de los sitios bajo un proceso de modelización conjunto. Esto permite en primer lugar, generar un ambiente de aprendizaje de las relaciones funcionales de la agricultura en las diferentes regiones europeas y en segundo lugar, desarrollar una herramienta de referencia que sirve como instrumento a las autoridades europeas para la toma de decisiones a diferentes niveles.

El Instituto IMDEA Agua y la UPM como partes fundamentales de este proceso del estudio en España encaminan sus esfuerzos para establecer las relaciones funcionales del sistema de gestión Cega-Eresma-Adaja. Compartido entre las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid. Este área presenta grandes particularidades hídricas como son: el uso de agua superficial para regadíos en comunidades de regantes, la explotación de aguas subterráneas, una basta zona de cultivo en secano y zonas de producción ganadera.

Actualmente, los diversos cambios del paisaje relacionados con las actividades antrópicas y los SE evolucionan rápidamente; dependen de un sin número de variables internas y externas al ecosistema que es alterado año a año. El mercado global de producción de mercancías, alimentos y servicios hacen que el medio ambiente deba sostener este nivel de exigencia en recursos ejerciendo así presiones que en el medio y largo plazo se hacen insostenibles.

Para evaluar estos impactos en los recursos es fundamental el conocimiento de la dinámica hídrica del ecosistema a escala de cuenca. Es por ello, que se lleva a cabo un proceso de modelización hidrológico de la cuenca de la ultima década. En este, se incluyen aspectos como escenarios de cambio climático, perspectivas de crecimiento de las zonas de producción agraria, cambios en los usos del suelo, practicas de uso de fertilizantes, rotación de cultivos y eficiencia del uso energético en la agricultura.

Figura 1. Cambios típicos del uso del suelo en la zona de estudio (Municipio de Valdestillas) en los últimos 10 años.

Los mayores cambios en la zona de estudio están asociados al cambio constante de  uso del suelo (Figura 1). Aspectos como el desarrollo vial, variación de las calzadas sin pavimentar, la modernización de regadíos, introducción de nuevos cultivos, estructuras rurales como invernaderos, implantación de granjas, usos recreativos, la urbanización, etc. Son cambios que sin duda afectan a los recursos disponibles en el ecosistema y hacen que el sistema sea más complejo y difícil de evaluar.

Los resultados de la modelización conjunta entre la UPM e IMDEA Agua se esperan tener para comienzos de 2017. Toda la información obtenida se armonizará con el resto de países europeos involucrados, para conformar la herramienta de toma de decisiones multifuncionales en diferentes paisaje europeos brindando así la mejor protección a nuestra biodiversidad, la eficiente producción agraria, la preservación de nuestros ecosistemas y los recursos de agua y suelo, vitales en nuestra vida.

 

Compartir:

Deja un comentario