Archivo de septiembre, 2016

Atacando el ensuciamiento de las membranas.

Investigadores de las universidades Rey Juan Carlos y Alcalá de Henares han unido esfuerzos y experiencia con el fin de producir membranas poliméricas para el tratamiento de agua con un alto índice de resistencia al ensuciamiento. Con este fin, han sintetizado membranas de nanocompuestas de ultrafiltración mediante la incorporación de metal y / o grupos amino a partículas de sílice mesoporosa SBA-15 a una matriz polimérica. Los materiales dopantes fueron seleccionados según su alto carácter hidrófilo y su actividad bactericida.

URJC y UAH

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

SEMBRAR LLUVIA PARA AFRONTAR LA SEQUIA EN LOS ANDES

En Perú, la recarga hídrica retoma relevancia por el proceso de degradación ambiental acelerado en cuencas andinas y amazónicas, por efectos socioambientales y por la gran variabilidad climática producto del cambio climático.
La técnica de la siembra de agua busca un suministro de agua más sostenible a largo plazo que la de la creación de lagunas impermeabilizadas para distribuir su contenido mediante canales o tuberías. Este último método, además de ser más costoso, desaprovecha una parte del agua por la evaporación en la temporada de sequía, donde las temperaturas son muy altas en las cimas andinas.
En el PACC (El Programa de Adaptación al Cambio Climático) están recuperando estas técnicas gracias a sus buenos resultados. Consisten en almacenar agua en lagunas naturales de las zonas altas, de forma que sirvan de abrevadero; indirectamente ese agua se está infiltrando al suelo y aportando caudal a los manantiales.

Grupo de Ingeniería Química y Ambiental, Universidad Rey Juan Carlos

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

¿Qué efecto tienen los residuos de fármacos en la vida de los ríos?

Es de sobra conocido que la combinación en el medio ambiente de sustancias como antibióticos, estimulantes, analgésicos y drogas psiquiátricas tiene un efecto biológico difícil de medir. Ante esta circunstancia, un equipo internacional, liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá, ha desarrollado un método que permite evaluar con precisión el impacto ambiental de mezclas de contaminantes emergentes a bajas concentraciones en ríos. Hasta ahora se creía que el efecto de concentraciones muy bajas, por debajo de un microgramo por litro, era casi siempre irrelevante y no tenía efectos sobre los organismos acuáticos del medio receptor. Hasta ahora también se pensaba que toda mezcla se comporta como si se tratase de una sola sustancia, cuya concentración se obtiene sumando las de los compuestos individuales corregidos por un valor tanto más alto cuanto mayor es su toxicidad individual. Sin embargo, esto no es así. El trabajo del equipo de investigación ha demostrado que, contrario a los paradigmas actuales, existe un efecto medible de mezclas en concentraciones muy bajas sobre microorganismos y comunidades microbianas acuáticas, donde habitualmente se suponía que las variaciones de las determinaciones eran debidas únicamente a la incertidumbre estadística.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General