Archivo de octubre, 2016

¿Cómo regenerar y reutilizar agua en la industria petroquímica?

El proyecto europeo REWATCH, coordinado por el centro tecnológico Eurecat-CTM, probará a escala piloto en una de las plantas de producción que DOW Chemical Ibérica S.L. tiene en Tarragona un nuevo proceso de tratamiento del agua residual procedente de la industria petroquímica, para obtener agua regenerada de alta calidad susceptible de ser utilizada en esta misma actividad industrial.
Este esquema de tratamiento se basará en una combinación de un tratamiento biológico con varios tratamientos de separación y estará diseñado para tratar 5 metros cúbicos por hora de agua residual. Se diferencia de otros proyectos de reutilización porque está pensado para tratar el agua residual en el mismo lugar donde se genera y donde se puede volver a reutilizar. Este hecho contribuirá a la sostenibilidad en la gestión del consumo de agua de la zona, especialmente estresada hídricamente durante ciertas épocas del año.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

EL AGUA Y LA CIENCIA: LAS MAREAS DE GALILEO

 

En el decisivo papel que el agua ha jugado en el desarrollo de la ciencia hay un aspecto de gran interés histórico que no suele ser bien conocido: la teoría de las mareas de Galileo. Y lo es por varias razones, la primera de las cuales tiene que ver con el famoso proceso que sufrió en 1633 el sabio italiano. Otra, no menos importante, es que la teoría es gravemente errónea, pese a la gran confianza que Galileo depositó en ella.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA), Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Las empresas suspenden la asignatura del agua

En la utilización sostenible del agua tienen mucho que decir las empresas, sin embargo un informe de KMPG revela la falta de estrategias de ahorro a largo plazo.

Grupo Ingeniería Química UAM

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La zona hiporreica en la región mediterránea (Península Ibérica): importancia ecológica y su integración en la gestión hídrica

La zona hiporreica, del latín hypo (inferior) y rheos (flujo de agua), se define como la zona de transición situada por debajo de los cauces de los ríos (sedimentos) en la que convergen y se producen intercambios entre las aguas de origen superficial y subterráneo. Se trata de uno de los ambientes acuáticos más amenazados, especialmente en las regiones mediterráneas, por verse intensamente influenciado, no solo por las variaciones climáticas inherentes a dichas regiones que afectan a los caudales de los ríos; sino también por el impacto de la actividad humana que provoca contaminación de las aguas y sedimentos, modificación en la morfología de los cauces, variaciones en los caudales e impactos derivados de actividades extractivas (graveras). La fauna presente en la zona hiporreica es un claro indicador respecto a la calidad del agua por encontrarse amenazada ante la degradación o pérdida de los hábitats en los que se establece. La zona hiporreica es un elemento clave asociado a los ríos que, en la actualidad, carece de una protección legal específica en ningún ámbito legislativo (global, europeo o nacional). Por ello, se requiere mejorar el conocimiento acerca de sus funciones y características para el mantenimiento de los ecosistemas fluviales, su fauna y ecosistemas acuáticos relacionados (p.ej. humedales, aguas subterráneas), permitiendo implementar la legislación actual y lograr una gestión integrada de los ecosistemas acuáticos. Recientemente, los avances en relación al estudio de los ambientes hiporreicos ha desembocado en la elaboración de un protocolo, a nivel europeo, para el muestreo de la fauna hiporreica titulado: “La calidad del agua. Orientación sobre métodos de muestreo de invertebrados en la zona hiporreica de los ríos” realizado por el 8º Comité internacional y 6 empresas suecas, lo que supone un primer paso en este sentido.

Rubén Rasines Ladero, IMDEA-Agua, Grupo de Ecología de las Aguas Subterráneas 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General