Archivo de febrero, 2017

Seguridad microbiológica y reutilización de aguas en la industria hortofrutícola

El crecimiento de la demanda de vegetales y fruta envasada para su consumo fresco (“cuarta gama”) es una realidad en toda Europa, siendo un sector con un elevado consumo de agua potable (40 m3/ton). Estas industrias requieren por tanto nuevas estrategias y tecnologías eficientes y de coste relativamente bajo para reducir y reutilizar las aguas de proceso. Para ello, se plantea la necesidad de nuevas tecnologías de tratamiento de aguas residuales en la industria alimentaria, y nuevas estrategias de reutilización de aguas en este sector. El cloro está siendo prohibido para esta aplicación en toda Europa debido a los problemas derivados de los subproductos carcinógenos que genera, por lo tanto, es necesario investigar nuevas tecnologías de tratamiento para este tipo de aguas de proceso, que eliminen los pesticidas y conservantes procedentes de los productos hortofrutícolas, que controlen la presencia de los patógenos responsables de transmisión de enfermedades originadas por alimentos contaminados (Escherichia coli O157:H7, Listeria monocytogenes, Salmonella spp.), y mejoren la calidad físico-química de las aguas de proceso.

Cristina Pablos Carro. Grupo URJC

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Reutilización eficaz del agua residual en aplicaciones para torres de refrigeración

Dow Water & Process Solutions, especializado en tecnologías sostenibles de separación y purificación de agua, y una unidad de negocio de The Dow Chemical Company, participa en uno de los diez proyectos financiados por la Comisión Eropea que pretenden estimular la innovación en incrementar la cohesión en el sector europeo de reutilización del agua, una industria en constante evolución. La empresa es un actor principal del proceso Demoware que se desarrolla en el complejo petroquímico del Camp de Tarragona y se centra en mostrar cómo se puede mitigar el estrés hídiroc en una región europea al potenciar la reutilización del aguar residual en el sector industrial, con un especial hincapié en las torres de refrigeración.

Grupo de Ingeniería Química UAM

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

FILVER+ regeneración de aguas mediante un nuevo concepto de filtro verde

 

Irene de Bustamante, IMDEA Agua

Investigadores de iMdea Agua, UAH y URJC, junto con la Fundación CENTA participarán en el desarrollo nuevos filtros verdes para aumentar su eficacia.

Los filtros verdes representan una de las alternativas en materia de tratamiento de aguas residuales para pequeños núcleos de población. Son tecnologías de depuración de baja carga hidráulica donde el agua residual a tratar es aplicada sobre un terreno con vegetación, con lo que se consigue, de forma conjunta, la depuración de las aguas y la producción de biomasa. La depuración se produce mediante la acción conjunta del suelo, los microorganismos y las plantas, mediante mecanismos físicos, químicos y biológicos. Una fracción del agua aplicada al suelo se consume por evapotranspiración y la restante se infiltra a través del terreno, hasta llegar al acuífero.

El proyecto FILVER+ (financiado por MINECO CTM2016-79211-C2-1-R) iniciado recientemente, da un paso más allá al abordar durante los próximos cuatro años la regeneración de aguas mediante un nuevo filtro verde enmendado que actúe como tratamiento secundario y terciario, en donde se maximice la eliminación de nutrientes, microorganismos patógenos y contaminantes emergentes mediante la aplicación de enmiendas de bajo coste y fácil adquisición con el fin de reducir sus requisitos de superficie y aumentar la calidad del agua infiltrada, para así disminuir las afecciones al acuífero subyacente.

Este proyecto, coordinado por el Instituto IMDEA Agua, está orientado a la buscar soluciones al problema que presenta la consecución de los objetivos ambientales requeridos por la Directiva Marco del Agua, tal como se recoge en el Programa de Medidas correspondiente al documento de síntesis de los Planes Hidrológicos de Cuenca del Segundo Ciclo (2015-2021).

 

Situación del filtro verde en IMDEA Agua

El proyecto FILVER+ pretende dar respuesta a los retos planteados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, más concretamente al Reto “Acción sobre cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas”. En este sentido, la principal área temática en la que se enmarca el presente proyecto es el avance en I+D+i en la “Eficiencia en la utilización de recursos y materias primas”, y más concretamente en la “gestión integral y el uso sostenible de los recursos hídricos en entornos rurales”, al proponer un sistema de tratamiento/reutilización de aguas residuales enfocado a poblaciones de pequeño tamaño, y por tanto, eminentemente rurales.

Este proyecto también pretende evaluar el impacto ambiental de los sistemas planteados realizando análisis de ciclo de vida y aumentar la producción de biomasa, donde el filtro verde actúe como un sumidero de CO2 y limite la generación de gases de efecto invernadero. Con la realización de este proyecto se intenta poner en valor el conocimiento adquirido por el equipo de investigación en los últimos años, a través del proyecto Red Consolider Tragua.

Etiquetas:
Categorias: General

Bacterias fotosintéticas púrpuras aplicadas a bioelectrosíntesis

Las bacterias fototróficas (anoxigénicas) púrpuras (PPB) son el mayor grupo de microorganismos fotosintéticos que habita en ambientes acuáticos y terrestres. Son microorganismos extremadamente versátiles por su complejo metabolismo. Son capaces de utilizar sustratos muy diversos y de producir materiales de alto valor añadido como bioplásticos y ciertas proteínas de interés industrial. Recientemente, se ha conseguido aislar y cultivar un microorganismo de este tipo, presente en distintos sistemas experimentales de tratamiento de aguas de nuestro laboratorio. Debido a su halotolerancia y a los sustratos que puede utilizar se propone como un organismo con un gran potencial en la bioelectrosíntesis, proceso en el cual un electrodo actúa como donador de electrones, favoreciendo la producción de compuestos de alto valor añadido.

Carlos Manchón Vállegas, Área de Ingeniería Química, UAH

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General