FILVER+ regeneración de aguas mediante un nuevo concepto de filtro verde

 

Irene de Bustamante, IMDEA Agua

Investigadores de iMdea Agua, UAH y URJC, junto con la Fundación CENTA participarán en el desarrollo nuevos filtros verdes para aumentar su eficacia.

Los filtros verdes representan una de las alternativas en materia de tratamiento de aguas residuales para pequeños núcleos de población. Son tecnologías de depuración de baja carga hidráulica donde el agua residual a tratar es aplicada sobre un terreno con vegetación, con lo que se consigue, de forma conjunta, la depuración de las aguas y la producción de biomasa. La depuración se produce mediante la acción conjunta del suelo, los microorganismos y las plantas, mediante mecanismos físicos, químicos y biológicos. Una fracción del agua aplicada al suelo se consume por evapotranspiración y la restante se infiltra a través del terreno, hasta llegar al acuífero.

El proyecto FILVER+ (financiado por MINECO CTM2016-79211-C2-1-R) iniciado recientemente, da un paso más allá al abordar durante los próximos cuatro años la regeneración de aguas mediante un nuevo filtro verde enmendado que actúe como tratamiento secundario y terciario, en donde se maximice la eliminación de nutrientes, microorganismos patógenos y contaminantes emergentes mediante la aplicación de enmiendas de bajo coste y fácil adquisición con el fin de reducir sus requisitos de superficie y aumentar la calidad del agua infiltrada, para así disminuir las afecciones al acuífero subyacente.

Este proyecto, coordinado por el Instituto IMDEA Agua, está orientado a la buscar soluciones al problema que presenta la consecución de los objetivos ambientales requeridos por la Directiva Marco del Agua, tal como se recoge en el Programa de Medidas correspondiente al documento de síntesis de los Planes Hidrológicos de Cuenca del Segundo Ciclo (2015-2021).

 

Situación del filtro verde en IMDEA Agua

El proyecto FILVER+ pretende dar respuesta a los retos planteados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, más concretamente al Reto “Acción sobre cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas”. En este sentido, la principal área temática en la que se enmarca el presente proyecto es el avance en I+D+i en la “Eficiencia en la utilización de recursos y materias primas”, y más concretamente en la “gestión integral y el uso sostenible de los recursos hídricos en entornos rurales”, al proponer un sistema de tratamiento/reutilización de aguas residuales enfocado a poblaciones de pequeño tamaño, y por tanto, eminentemente rurales.

Este proyecto también pretende evaluar el impacto ambiental de los sistemas planteados realizando análisis de ciclo de vida y aumentar la producción de biomasa, donde el filtro verde actúe como un sumidero de CO2 y limite la generación de gases de efecto invernadero. Con la realización de este proyecto se intenta poner en valor el conocimiento adquirido por el equipo de investigación en los últimos años, a través del proyecto Red Consolider Tragua.

Compartir:

Deja un comentario