Reutilización eficaz del agua residual en aplicaciones para torres de refrigeración

Dow Water & Process Solutions, especializado en tecnologías sostenibles de separación y purificación de agua, y una unidad de negocio de The Dow Chemical Company, participa en uno de los diez proyectos financiados por la Comisión Eropea que pretenden estimular la innovación en incrementar la cohesión en el sector europeo de reutilización del agua, una industria en constante evolución. La empresa es un actor principal del proceso Demoware que se desarrolla en el complejo petroquímico del Camp de Tarragona y se centra en mostrar cómo se puede mitigar el estrés hídiroc en una región europea al potenciar la reutilización del aguar residual en el sector industrial, con un especial hincapié en las torres de refrigeración.

Grupo de Ingeniería Química UAM

El pilar básico del proyecto es el uso de innovadoras tecnologías para la reutilización del agua e implica, entre otros procesos, el tratamiento del agua residual de las ciudades españolas de Salou, Tarragona y Vilaseca en la planta de regeneración avanzada del agua del Camp de Tarragona (CTAWRP, del inglés Camp de Tarragona Advanced Water Reclamation Plant). En la planta de regeneración se ha optado por instalar un sistema de ósmosis inversa, como complemento al proceso de pretratamiento. Luego, el agua tratada se redirecciona a diversas plantas del complejo para poderla utilizar en sus procesos industriales, en lugar de verterse al mar Mediterráneo, tal y como se hacía antes.

Puesto que las empresas del complejo petroquímico del Camp de Tarragona requieren un suministro constante de agua dulce limpia, con este proyecto el objetivo principal de Dow Water & Process Solutions ha sido desarrollar un sistema para tratar el agua residual hasta lograr un producto de una calidad suficientemente elevada como para poderlo usar en las torres de refrigeración. Antes, estas empresas recurrían al río Ebro para obtener el 100% del agua dulce que alimentaba sus equipos de disipación de calor, por lo que sometían al río y a los municipios de los alrededores, una de las zonas de España con un mayor estrés hídrico, a una gran presión. El proyecto ayuda a liberar esos recursos de agua dulce y contribuye a incrementar la disponibilidad de agua para otros usos como el municipal, los proyectos de fomento turístico o las aplicaciones agrícolas.

Como resultado del proyecto, el agua de reposición que se utiliza en las torres de refrigeración del complejo de producción petroquímica de Dow Chemical (unidad de craqueo de etileno) ahora cuenta con un 40% de agua regenerada, lo que equivale a un caudal de 160 m3/h de agua residual reutilizada procedente de la planta de regeneración. Se espera que, a finales de 2016, este porcentaje llegue al 90%, cantidad que se mezclará con un escaso 10% de agua del río Ebro. Antes del uso de agua residual tratada, la torre de refrigeración de la unidad de craqueo de Dow funcionaba exclusivamente con agua del río Ebro en 4 ciclos de concentración.

Gracias a la calidad superior del agua reciclada, la torre de refrigeración se puede operar en siete ciclos de concentración en verano, cuando la temperatura ambiente permite velocidades de evaporación elevadas. El aumento de la calidad del agua de aporte y del porcentaje de agua residual regenerada como alimentación de reposición de la torre de refrigeración, permitirá trabajar a mayor número de ciclos de concentración y consecuentemente reducir drásticamente la purga del sistema, y operar en modo de lazo prácticamente cerrado.

Fuente:

http://www.interempresas.net/Agua/Articulos/150340-Reutilizacion-eficaz-del-agua-residual-en-aplicaciones-para-torres-de-refrigeracion.html

 

Compartir:

Deja un comentario